contadores web

Seremi de Salud informó que resultados del instituto de salud pública descartaron caso sospechoso de hanta

Seremi de Salud informó que resultados del instituto de salud pública descartaron caso sospechoso de hanta

Equipamiento Filmarray, recientemente adquirido por el Minsal, posibilitó confirmar que el paciente presentaba un cuadro gastrointestinal de origen infeccioso

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes recibió en las últimas horas los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP) de la muestra enviada para confirmar o descartar el caso sospecho de Hanta que ingresó al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) el día 6 de febrero pasado.

La epidemióloga Fabiola Adrián, encargada de la unidad de epidemiología de la SEREMI de Salud, explicó que los resultados enviados desde el ISP resultaron negativos por lo cual se descarta la sospecha de Hanta.

Señaló la profesional que con fecha 6 de febrero ingresó al Hospital Clínico un joven que presentaba desde hace tres días: fiebre, cefalea, mialgia y molestias gastrointestinales. El paciente informó que entre el 18 y 20 de enero realizó labores de limpieza de una bodega en el sector rural de los Ángeles, VII región.

Frente a estos antecedentes la Autoridad Sanitaria inició la correspondiente investigación epidemiológica; se tomaron muestras las cuales fueron enviadas al ISP para confirmar o descartar que el paciente estaba siendo afectado por el Virus Hanta. Además a través del Centro de Enlace del Minsal, se contactó a otras dos personas que estuvieron con el joven afectado en la limpieza de esta bodega y que se encontraba en otra región del país.

La enfermera Fabiola Adrián indicó que paralelamente se efectuó un diagnóstico diferencial con el equipamiento Filmarray, recientemente adquirido por el Minsal, que permitió confirmar tempranamente que el paciente presentaba un cuadro gastrointestinal de origen infeccioso.

El paciente fue dado de alta y se encuentra recuperándose. Cabe destacar la labor realizada por el personal del Servicio de Urgencia, Laboratorio y epidemiología del HCM que realizó la evaluación de riesgos del paciente en forma oportuna, considerando la exposición al riesgo ambiental, sintomatología y periodo de incubación de la patología que hacían sospechar de una infección por Hanta Virus, activando al sistema de vigilancia epidemiológica regional y nacional.