contadores web

Seremi de Salud llama a adolescentes que no han recibido segunda dosis de vacuna contra VPH del 2016 a completar esquema de protección

Seremi de Salud llama a adolescentes que no han recibido segunda dosis de vacuna contra VPH del 2016 a completar esquema de protección

Pueden concurrir a su centro de salud público más cercano.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó un llamado a las jóvenes de 14 años y más que no recibieron durante el 2016 la segunda dosis de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), a completar el esquema de protección acudiendo a los centros de salud.

La enfermera Janet Vrsalovic, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI, manifestó que es de suma importancia que los padres, apoderados y las propias niñas consideren que la vacuna VPH contempla para este grupo etáreo, tres dosis y el no recibir una de éstas impide completar el esquema de vacunación y por ende, lograr la protección requerida.

Cabe señalar que la vacuna VPH es parte de la Campaña Escolar de Vacunación que se desarrolla todos los años en los establecimientos educacionales. La primera dosis debe ser administrada en cuarto básico y la segunda en quinto básico con un intervalo mínimo entre dosis de 12 meses.

En este contexto, durante el 2015 se realizó una puesta al día de vacunación a niñas que cursaban sexto y séptimo básico con una primera dosis y una segunda durante el 2016. En tanto, a las niñas de 14 años y más, que no habían recibido la vacuna contra el Virus Papiloma, se les administró la primera dosis, para que luego a los dos meses, recibieran una segunda, y a los doce meses siguientes, culminara el esquema con una tercera dosis.

La profesional explicó que las jóvenes para recibir esta segunda dosis pueden concurrir al centro de salud público más cercano. Agregó, que la idea es que la reciban antes que se inicie la Campaña de Vacunación escolar 2017.  Es importante señalar que esta campaña no se realiza en enseñanza media por lo que es responsabilidad de los alumnos y padres asistir a vacunarse y completar el esquema.

La vacuna contra el VPH tiene como objetivo disminuir las posibilidades que las niñas y jóvenes desarrollen un cáncer cérvico uterino en la etapa adulta, que es una de las causales de enfermedad y muerte de las mujeres en la región.

El año pasado en Magallanes se vacunaron contra el VPH 3.211 niñas y jóvenes de un total de 4.220, alcanzando un 76.1% de cobertura, superando el promedio nacional que fue de un 74%.