contadores web

Estudiantes de Porvenir hicieron excursión a Bahía Lomas

Estudiantes de Porvenir hicieron excursión a Bahía Lomas

Los y las estudiantes del quinto básico A de la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme de Porvenir vivieron a finales de la semana pasada una emocionante aventura: Conocieron el sitio Ramsar Humedal Bahía Lomas. Un lugar paradisiaco ubicado en la comuna de Primavera, y que ostenta una longitud de 69 kilómetros de costa, en la que se destaca una flora y fauna que lo convierte en uno de los sitios de relevancia internacional para la observación de aves.
La excursión fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región de Magallanes y Antártica Chilena con el apoyo del Centro Bahía Lomas. Cabe destacar que esta actividad se lleva a cabo como premio al curso ganador del Álbum de la Biomimética 2016, concurso organizado por el Programa Explora de CONICYT, y que consistía en completar un álbum con láminas coleccionables que invitaba a estudiantes y a sus profesores a observar la naturaleza como fuente de inspiración para nuevas tecnologías.
Los participantes pudieron conocer el hábitat de especies como la gaviota dominicana, pilpilén austral, pato juarjual, quetru volador, bandurria, tuique y zarapito de pico recto, esta última es un ave migratoria que se reproduce en el Ártico Canadiense y Alaska para luego migrar a al extremo austral.
Una de las estudiantes del quinto año A, Martina Thenoux agradeció el premio otorgado por PAR Explora y al respecto comentó que: “Estuvo muy bonita y muy educativa la visita al Humedal Bahía Lomas, aprendí varios nombres de animales, que muchos viajan de otras partes del mundo y vienen para acá. Fue una excelente oportunidad haber ganado, fue un muy buen premio porque aprendimos bastante, nosotros trabajamos mucho para completar el álbum pero a su vez fue muy divertido, todos se divirtieron y nos juntamos en grupos para poder completar las actividades y tener todas las láminas”.
En tanto, Jasmine Mansilla concordó con la opinión de su compañera de curso y opinó: “Fue todo muy divertido y bonito, aprendí mucho sobre distintos tipos de aves, de plumas y elementos que hay en el mar. Hicimos diferentes cosas, para ganar este premio, fueron muy divertidas las actividades del álbum, aprendimos harto y vimos muchas maneras de como reciclar”.
A Mauricio Ruiz, le encantó la experiencia y más aún compartirla con sus compañeros y amigos: “Fue muy bakán la visita, tuvimos una aventura hermosa, estuvimos jugando y compartiendo con nuestros amigos y bueno, me gustó Bahía Lomas. Aprendí más sobre las aves, que nunca hay que asustarlas porque sino no puedes sacar fotografías bonitas. Era la primera vez que venía acá y me gustó mucho el paseo”, afirmó.
La profesora jefe del quinto básico A de la Escuela Bernardo O’Higgins, Carla Vega Mancilla, valoró la oportunidad de conocer el Humedal Bahía Lomas junto a sus estudiantes: “La visita a Bahía Lomas fue un sueño para mí y para los chicos ya que era un lugar que no conocíamos, que está dentro de la Provincia de Tierra del Fuego y desenvolvernos en un lugar lindo y libre fue bastante lleno de aprendizajes. Fue bastante bueno ya que es un lugar que queda cerca de Porvenir que no conocíamos y hay gran cantidad de cultura medio ambiental en el lugar”.
Explicó que su curso se merecía la oportunidad porque trabajaron muy duro en completar el Álbum de la Biomimética: “La verdad es que el proceso fue bastante interesante, ya que trabajamos con biografías, exposiciones, con dibujos, con hartas actividades dentro de la escuela, que les gustó a la comunidad educativa y a los chicos en sí. Así que estamos esperando que haya otro álbum de Explora, los chicos están muy motivados, y a mí en lo personal me gusta mucho el trabajo medio ambiental”.
El Álbum de la Biomimética premiaba a un curso por provincia, en la Provincia de Magallanes el premio recayó en el quinto básico A del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, quienes visitaron la Reserva Nacional Laguna Parrillar. A principios de marzo se distinguió al sexto básico A de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales, quienes realizaron una excursión científica a Laguna Amarga y Lago Grey en el Parque Nacional Torres del Paine.