contadores web

Intendente Jorge Flies da el ejemplo y participa en Campaña de Vacunación contra la Influenza en Punta Arenas

Intendente Jorge Flies da el ejemplo y participa en Campaña de Vacunación contra la Influenza en Punta Arenas

A la fecha la región presenta una cobertura de un 53%, con 28.786 personas vacunadas.

Como es habitual todos los años, el Gabinete Regional de Magallanes no quiso quedar ausente de la Vacunación contra la Influenza y se adhirió a esta importante Campaña de Salud Pública que tiene como objetivo proteger a la población de las complicaciones que puede ocasionar esta enfermedad.

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, manifestó que hay que “insistir en la importancia y lo beneficiosas que son las campañas de vacunación, particularmente en el invierno la vacunación contra la influenza. En Chile una de las principales causas de muerte en adultos mayores y en grupos de riesgo son las neumonías y las enfermedades respiratorias graves. Lo que uno hace con esta vacuna no es evitar el resfriado común y corriente, sino evitar hospitalizaciones y muertes”, agregando que el llamado es principalmente a las embarazadas de más de 13 semanas, los niños, pacientes crónicos y especialmente el grupo de adultos mayores.

Señaló que “la vacuna no tiene ningún riesgo y no tiene relación el vacunarse y el resfrío. Este invierno viene con un virus bastante agresivo por lo que hemos visto en el hemisferio norte, así que la invitación es protegerse a la brevedad”.

En tanto, la Encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, Janet Vrsalovic reiteró el llamado a la población objetivo a acudir a la brevedad a los centros de salud y puntos de vacunación, recordando que una vez administrada la vacuna se necesitan aproximadamente dos semanas para que el cuerpo genere las defensas correspondientes.

Hay que recordar que los públicos objetivos de esta campaña son: embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niñas y niños de entre 6 meses a 5 años, 11 meses y 29 días; personas de 65 y más años; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, enfermos crónicos entre 6 y 64 años y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados de la salud, además de población priorizada regionalmente.

En la región de Magallanes, la población objetivo para este año es de 54.314 personas aproximadamente. Al 23 de abril la cobertura en Magallanes era de un 53%, con 28.786 personas vacunadas, siendo a nivel nacional de un 50,36%.

¿Dónde se administra la vacuna?

  • En todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
  • En todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio con la SEREMI de Salud (Clínica Magallanes, Megasalud, Hospital Fuerzas Armadas)
  • Punto de vacunación en el CAE del Hospital Clínico de Magallanes, de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 horas.
  • Policlínico Instituto Seguridad Laboral (IST) en Zona Franca de lunes a sábado de 10:00 a 12:30 horas, y en la tarde de 15:00 a 20:00 horas.
  • Los equipos de salud de los CESFAM se trasladan además a colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (Hogares de Adultos Mayores, por ejemplo).