contadores web

Pequeños productores de Tierra del Fuego tecnifican su producción

Pequeños productores de Tierra del Fuego tecnifican su producción

Con la activa participación de doce ganaderos usuarios de INDAP en isla Tierra de Fuego, se realizó un día de campo en la parcela Luisa Angélica, localizada a un costado de la bahía gente grande a unos 35 kilómetros de Porvenir, en la provincia de Tierra del Fuego.  Hasta ese lugar se trasladó la Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas y el Jefe de Área de INDAP, Carlos Cárdenas, para conocer los avances de la pequeña agricultura familiar campesina en dicha localidad.

La actividad convocada por AGROPAMPA, entidad encargada de entregar la asesoría técnica a 25 usuarios de Indap entre pequeños ganaderos y horticultores de la isla permitió que los pequeños productores se interiorizaran en temas de su interés como: la conservación de forraje y  fertilización, que fueron abordados por el profesional Jorge Ivelich del  INIA,  el programa de riego para pequeños agricultores a través de los concursos de la Comisión Nacional de Riego, realizada por el Coordinador Regional de CNR, Walter Ojeda y Andrés Vilaboa, funcionario de CONAF con la presentación del programa de cortinas cortavientos en predios ganaderos.

Daniel Grove, coordinador de la asesoría técnica que brinda Agropampa a los agricultores con financiamiento de INDAP, explicó que estos últimos 5 años se han cuadruplicado la superficie de pasturas sembradas a través del programa de sistema de suelos degradados SIRDS y se ha tecnificado el campo a través del programa de desarrollo de inversión de INDAP, adquiriendo los productores maquinaria agrícola en la medida que han ido sembrando.

Al respecto el productor de INDAP, Enrique Cuevas, dijo que el día de campo fue bien constructivo. “Ver un sistema de riego funcionando, todo muy bueno, las cosechas y las malezas. Ver cómo hacemos para enfrentar lo que se viene”. Por su parte la ganadera Luisa Angélica Kalasich, anfitriona del día de campo manifestó que estos encuentros siempre son muy positivos y que en esta oportunidad “se vio el sistema de regadío, se vio la regeneración de la alfalfa, de ver en qué estamos fallando, las ventajas y desventajas” de los procesos productivos. En su caso, su predio es de 600 hectáreas y maneja 1.500 lanares con un buen rendimiento en peso y lana, afirmó.

La Seremi de Agricultura relevó que en esta administración existen diversos instrumentos que están a disposición del sector productivo, usuarios de Indap, a través de esta entidad, CNR y Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, instando a los productores “a concursar para dar un buen uso a los recursos financieros que el Estado pone a disposición y que, en el caso de Magallanes, son abundantes y si no son utilizados deben volver al nivel central”. Por primera vez, agregó, la Comisión Nacional de Riego tiene una línea especial para la pequeña agricultura, para el financiamiento de proyectos de riego tecnificado, colectores de aguas lluvias, tranques y mini tranques, puntualizó la autoridad del agro quién enfatizó que ante  la situación de estrés hídrico que presenta la región “el cambio climático es una realidad a la cual debemos adaptarnos y ahora para seguir produciendo en forma más tecnificada”.