contadores web

Presentan proyecto para que los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley al Congreso

Presentan proyecto para que los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley al Congreso

Los diputados DC Juan Morano, Yasna Provoste e Iván Flores ingresaron un proyecto de ley para que los ciudadanos, al igual que el gobierno y los parlamentarios, también puedan presentar proyectos de ley.

El diputado Juan Morano, autor de la iniciativa, explicó que “este proyecto establece que con el apoyo del 0,25 % de los votantes de una respectiva localidad, los ciudadanos tengan iniciativa de ley para que éstos sean tramitados en el Congreso. Sabemos que es una legítima demanda y creemos que fortalecemos la democracia y la participación con esta moción que esperamos tenga amplio respaldo y rápida tramitación”.

Precisó además “estimamos que es oportuno que las personas, que tienen el derecho al voto, también puedan presentar proyectos de ley cada vez que lo estimen conveniente, porque son capaces de identificar situaciones cotidianas que ocurren en la comunidad y que requieren de una respuesta eficiente y oportuna”.

Morano indicó que “en la actualidad, la ley señala que sólo los parlamentarios y el Ejecutivo pueden presentar iniciativas legales, y nuestro proyecto incluye a los ciudadanos con esa misma facultad, cumpliendo con el requisito de tener el respaldo del 0,25 % de los habitantes del distrito”.

Finalmente, el parlamentario agregó que “incorporar la iniciativa ciudadana como herramienta de participación legislativa en nuestro ordenamiento jurídico, permitirá fortalecer la institución de la democracia representativa, contribuyendo de esta forma al aprendizaje político de los ciudadanos, permitiéndole a todos y a cada uno de los integrantes de la sociedad moderna, pueda presentar sus propias ideas y necesidades en forma directa ante un parlamento que escucha a la ciudadanía, sin que esto implique interferir en cuestiones propias de las atribuciones propias del congreso o de las facultades exclusivas del Presidente de la República”.