contadores web

SEREMI de Salud dictó varias prohibiciones de funcionamiento en el Parque Torres del Paine

SEREMI de Salud dictó varias prohibiciones de funcionamiento en el Parque Torres del Paine

La Seremi de Salud de Magallanes decretó una serie de medidas, en resguardo de la sustentabilidad de la zona y de la salud de las personas.

El diputado DC por Magallanes Juan Morano y el diputado Marcelo Chávez valoraron las decisiones adoptadas por la Seremi de Salud de Magallanes, que decretó varias prohibiciones de funcionamiento , entre otras medidas, a raíz de los sumarios sanitarios realizados en la zona, producto de una serie de denuncias que afectan tanto al ecosistema, como a la salud de las personas que trabajan en el lugar y que llegan como turistas.

La “Intervención Sanitaria Integral en el Parque Nacional Torres del Paine” , que incluyó inspecciones a todos los refugios de los circuitos de montaña, junto con los hoteles y alojamientos al interior y en los alrededores de la reserva natural, derivó en sumarios sanitarios, notificándose las siguientes sanciones: 7 prohibiciones de funcionamiento y 2 prohibiciones de elaboración de alimentos para refugios y establecimientos del Parque.

Al respecto, el diputado Juan Morano señaló que “valoramos esta acción de fiscalización y las decisiones adoptadas, pues de acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud de la región,  hay claras deficiencias detectadas con instalaciones sin autorización sanitaria, deficiencias con la disposición de las aguas servidas, problemas con el abastecimiento de agua para consumo humano, falencias en el manejo de los residuos y deficiencias en las buenas prácticas de manufactura de los alimentos, entre otras”.

En tanto, el diputado Marcelo Chávez agregó que “esperamos que estas medidas contribuyan a cuidar el medio ambiente y evitar el deterioro de una reserva natural que es motivo de orgullo para la región y el país. Las acciones deben encaminarse a lo que hemos impulsado también desde la Cámara, la sustentabilidad, utilizando de forma sostenible los recursos naturales y la biodiversidad del Parque Nacional Torres del Paine”.

Finalmente, Morano valoró, además, que “desde el inicio de las primeras acciones de fiscalización y prevención en el Parque, durante el verano de 2016, se han desarrollado diversas acciones informativas y capacitaciones con los sectores involucrados, para generar conciencia de la importancia de regularizar las instalaciones. Esperamos que todo esto contribuya, efectivamente, a proteger un medioambiente de enorme relevancia y que, sin duda, todos debemos resguardar”.