contadores web

Actividades de formación en prácticas anti VIH se desarrollan en Natales

Actividades de formación en prácticas anti VIH se desarrollan en Natales

Una nutrida agenda de actividades desarrolló durante esta semana el programa de prevención de VIH de la SEREMI de Salud en la ciudad de Puerto Natales, las que estuvieron destinadas a entregar información y educar a diversos sectores de la comunidad acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Se trata de un trabajo permanente que desarrolla la SEREMI de Salud en materia de prevención de este tipo de infecciones, que considera capacitaciones donde se aborda la epidemiologia de estas enfermedades, vías de transmisión, métodos de prevención y situación regional y nacional.   

El Encargado de Prevención de VIH e ITS de la SEREMI, enfermero epidemiólogo Eduardo Velásquez, explicó que “durante la semana viajamos a Puerto Natales, con el objetivo de capacitar, especialmente a los jóvenes, en relación a la temática del VIH-SIDA, ya que es un problema que nos preocupa y una de las herramientas más importantes que podemos utilizar es la sensibilización a través del conocimiento. En esa línea hemos realizado presentaciones del tema de VIH e ITS a diversos segmentos de la comunidad. Hemos potenciado a estos grupos con una excelente asistencia. El interés demostrado por los estudiantes revela que es un tema que está muy latente en los jóvenes, así que como SEREMI de Salud estamos empeñados en potenciar estas actividades de tal manera que la percepción y el conocimiento de este tema este fundamentalmente orientado en las medidas preventivas, como el uso correcto y consistente del condón, de manera que los jóvenes puedan replicar esta información entre sus pares”.

El ciclo de exposiciones preventivas comenzó en dependencias de Gendarmería de Chile, donde se realizó un taller para funcionarios e internos. Posteriormente fueron capacitados alumnos de 3° y 4° medio del Liceo Luis Cruz Martinez de Puerto Natales, para finalizar con un taller de prevención de VIH e ITS para soldados conscriptos del Regimiento Lanceros.

En total fueron más de 380 personas las que participaron en estas acciones educativas durante la semana, las que se transforman en importantes actores preventivos y replicadores de esta información entre familiares y amigos.

El programa de VIH contempla para el 2017 continuar con esta línea de capacitaciones para seguir informando a la comunidad acerca de las vías de transmisión y las medidas que hay que adoptar para prevenir este tipo de enfermedades, de manera de fomentar las actitudes de autocuidado y sexualidad responsable. En Magallanes durante el primer trimestre de 2017 se ha notificado 7 casos de VIH, correspondiendo a 5 hombres y 2 mujeres. En tanto, durante el 2016 se notificaron en la región 44 casos, 34 hombres y 10 mujeres.