contadores web

Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados comienza a analizar proyecto de Estatuto Antártico

Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados comienza a analizar proyecto de Estatuto Antártico

La comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, se encuentra próxima a iniciar el análisis sobre el nuevo Estatuto Antártico Chileno. Al respecto el diputado Juan Morano, integrante de la comisión, explicó que “el próximo miércoles estamos reiniciando el trabajo en este tema. La idea es poder recibir la opinión de los interesados y particularmente de quienes operan en la Antártica, es decir centros de estudios superiores, como la Universidad de Magallanes, Cequa y otros, pero también de  los empresarios que hacen turismo, o que tienen actividades, y que de alguna forma necesitan llegar al continente antártico”.

Además Morano indicó que “es de gran interés para la comisión de Zonas Extremas recibir las opiniones, que sepa la comunidad que aquellas personas que deseen exponer en la comisión lo podrán hacer a partir del primer miércoles del mes de junio, y seguramente por un espacio de 3 o 4 semanas estaremos recibiendo distintas opiniones”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que “invitaremos además al Consejo Regional de Magallanes y a las autoridades regionales, pero quiero también aprovechar la oportunidad que nos dan los medios de comunicación para dar este mensaje a quien tenga interés en entregar una opinión de lo que a su juicio debiera contener este estatuto antártico, la que pueden hacer llegar vía correo electrónico o exponiendo directamente en la comisión de Zonas Extremas”.

Recordemos que el 10 de mayo recién pasado, e el Canciller (s) Edgardo Riveros asistió a la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de la Cámara de Diputados para presentar el Proyecto de Ley que establece el Estatuto Chileno Antártico, cuyo fin prioritario es conservar y afianzar los derechos antárticos chilenos, actuando en el marco del Tratado Antártico.

«Este proyecto tiene por objeto definir cómo las instituciones del Estado se coordinarán en la implementación de la Política Antártica Nacional y crea un Programa Antártico Nacional unificado», afirmó el Ministro (s) durante su presentación.

El proyecto busca reemplazar el Estatuto Chileno Antártico actual, que data de 1956, anterior a la firma del Tratado Antártico, por un instrumento moderno. Sus objetivos son preservar y mantener a la Antártica como una zona de paz, donde las actividades garanticen la proyección y cuidado del medio ambiente antártico, y su condición de reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia.

Además, busca establecer los principios conforme a los cuales el Estado de Chile, a través de los órganos competentes conduce la política antártica y ejerce sus atribuciones en materia antártica. También, pretende potenciar y regular la actividad antártica de Chile con pleno respeto al Sistema del Tratado Antártico, incrementando su calidad de prestador de servicios operativos y logísticos para la actividad antártica, e incentivando el desarrollo regional ligado a las actividades antárticas.

Los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara manifestaron su disposición a considerar el proyecto por su importancia para el desarrollo de la política antártica nacional.