contadores web

Comisión Regional de Justicia Penal se reunió en Punta Arenas

Comisión Regional de Justicia Penal se reunió en Punta Arenas

La experiencia de las “Escuelas de Formación Ciudadana” y el Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública del primer trimestre, fueron las temáticas que abordó la cuarta sesión del año de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, coordinación de trabajo que sesionó el jueves en dependencias de la Defensoría Regional.

En ella primeramente se dio a conocer una iniciativa del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, conocida como “Escuelas de Formación Ciudadana”. Al respecto, Francisco Díaz, Jefe Administrativo del tribunal, y Maritza Romero, Jefa de la Unidad de Causas, destacaron que ésta surgió en 2014, a raíz de una inquietud del juez presidente Luis Álvarez Valdés, referida a la importancia de que el Poder Judicial hablara sobre Derechos Humanos, proponiéndose formar monitores en esta materia.

Para ello llevaron la idea hasta el Ministerio de Educación y, a través de la respectiva Seremía, la implementaron en los primeros y segundos medios del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, con apoyo de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, la Corporación de Asistencia Judicial, la Corporación Municipal y la Seremía de Justicia. Esta iniciativa de formación ciudadana involucró a toda la comunidad escolar (estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación) a través de un Parlamento inter estamental, abordándose la participación, difusión y resolución alternativa de conflictos a través de círculos de paz, mediadores escolares y arbitraje. Hoy se trabaja con el Insuco y pretenden extenderla a otros establecimientos públicos de la región. 

En una segunda temática, Diego Arancibia, Coordinador Regional de Seguridad Pública, compartió el Informe Estratégico y Territorial de Seguridad Pública de la Región de Magallanes del primer trimestre de 2017, sistema de información estadística delictual que se nutre de la información que proporcionan Carabineros y la PDI, y que tiene como objetivo poder contribuir a la toma de decisiones en el ámbito estratégico de la seguridad pública regional.

La Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal está establecida por ley y su objetivo es desarrollar labores de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema procesal penal en la región, así como sugerir propuestas tendientes a mejorar su funcionamiento. Adicionalmente, el trabajo de la Comisión Regional deberá orientarse a permitir la implementación local de aquellas propuestas o políticas públicas que se definan en la Comisión Nacional, generando una adecuada retroalimentación que potencie el trabajo de ambas instancias.

A nivel regional, es presidida por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, y la integran: el Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Fiscal Regional, Defensora Regional, Jefe de Zona de Carabineros de Chile, Jefe de Zona de la Policía de Investigaciones de Chile y Presidente de Colegio de Abogados; y en calidad de invitados permanentes: el Juez Presidente de Juzgado de Garantía, Juez Presidente de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, los Directores Regionales de Gendarmería y de Sename y el Coordinador Regional de Seguridad Pública.