contadores web

Diputado Juan Morano se reune con pescadores artesanales por caducidades de registro de embarcaciones en Magallanes

Diputado Juan Morano se reune con pescadores artesanales por caducidades de registro de embarcaciones en Magallanes

Con motivo de aclarar dudas a dirigentes de la pesca artesanal, con respecto a las caducidades en el registro de embarcaciones del sector en Magallanes, el diputado Juan Morano sostuvo una reunión con los gremios afectados. En la oportunidad asistió el Subdirector de Pesquería, Jorge Toro, el director regional de Sernapesca, Patricio Díaz, y el Zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar.

Al respecto, el diputado Juan Morano se mostró satisfecho con el resultado e indicó “nos hemos reunido con el Jefe de Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca, con los ejecutivos locales del servicio de Sernapesca y dirigentes de la pesca artesanal, para aclarar las diversas dudas que tienen en los sindicatos, referidos por ejemplo a las caducidades de las embarcaciones. Se ha entregado una lista previa, que en total bordea las 500 personas y /o embarcaciones, y con el trabajo que se ha hecho a la fecha se ha reducido a la mitad. Aún hay pescadores artesanales, buzos y patrones que tienen que acercarse al servicio a presentar su apelación si es que procede, para que vuelvan a estar en el registro pesquero. La respuesta del Servicio ha sido adecuada, Jorge Toro se trasladó a Magallanes, ha estado trabajando el tema en Natales y Punta Arenas, dándole tranquilidad al sector, de que no van a ser borrados los registro erróneamente, dado que el proceso que hay hoy en día es justamente para que puedan apelar, a lo que pudiera a veces ser un error administrativo o por falta de información”.

Además Morano explicó, “a la fecha la mayor causal de pérdida del registro pesquero es por una falla en el dominio de la embarcación. De las 98 embarcaciones que estaban para caducidad, ya hay 52 que han recuperado su calidad y las que faltan, puede ser que deban ser caducadas, pero también puede ser que se trate de errores por lo que pedimos a los pescadores artesanales y patrones que se acerquen al servicio y vean su situación y si es necesario corregirla que lo hagan. Vamos a esperar la primera semana del mes de junio para publicar un listado y hacerlo presente en las distintas redes para que la gente que aún no sepa que tiene que hacer la presentación de antecedentes, la haga”.  

Por otro lado, el parlamentario sostuvo que “producto de la conversación han salido dos inquietudes que vamos a discutir y analizar en la comisión de pesca, una es ver de qué forma podemos mejorar la situación actual cuando un buzo pierda la calidad de buzo porque su edad o condición física ya no le permite bucear, pero eso no quiere decir que no pueda seguir siendo el dueño de una embarcación con registro, y esa situación no está debidamente contemplada en la ley. Además una insistencia que hacen muchos armadores y patrones de embarcaciones en Magallanes que es la necesidad de contar con una mayor cantidad de tripulantes, porque hay muchos que aparecen en los registros pero que no están en la actividad o hay otros que están en la actividad pero están trabajando como funcionarios, empleados o trabajadores de las distintas empresas acuícolas, por lo que son buzos que aparecen en el registro, pero que no están disponibles para estar embarcados trabajando en otras faenas”.

Finalmente el diputado hizo hincapié en que “esperamos que el primer lunes del mes de junio, el consejo regional apruebe los proyectos que se van a presentar para la investigación de la pesquería del erizo y de la centolla que se requiere con urgencia. Estamos casi duplicando la cantidad de centolla que se está exportando, de tres mil toneladas hemos pasado a más de cinco mil y no sabemos cuál es el estado de sustentabilidad de esa actividad, y por lo tanto es necesario que se haga. Aprovecho la ocasión también para invitar al consejo regional a que mirando el futuro de esta pesquería, apruebe los recursos necesarios para las in