contadores web

Encargados de participación ciudadana de los CESFAM se reunieron en Punta Arenas

Encargados de participación ciudadana de los CESFAM se reunieron en Punta Arenas

Los equipos locales de la Atención Primaria se aprestan a elaborar y ejecutar el Plan de Participación Social, con base en las exigencias ministeriales. Para esta tarea, el Servicio de Salud Magallanes convocó recientemente a los encargados de Participación Social de los CESFAM de la región, con el fin de socializar las orientaciones técnicas de la Meta Sanitaria N°7 del sector salud que instruye el diseño, ejecución y evaluación de un plan de participación social elaborado por el equipo del establecimiento, en conjunto con su comunidad, en reciprocidad con el modelo de Salud Familiar. A este encuentro concurrieron los trabajadores sociales de los CESFAM de Punta Arenas y de Puerto Natales.

Para el MINSAL, es primordial el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana: Consejos de Desarrollo, Consultivos, Diálogos Participativos, Cuentas Públicas Participativas, Entrega de Información Pública (Transparencia), Presupuestos Participativos, entre otros. Por este motivo, el Servicio de Salud Magallanes lidera esta tarea procurando que los equipos de salud y directivos, trabajen en conjunto con la comunidad, de manera tal que la ciudadanía se involucre de manera permanente en la toma de decisiones.

Daniella Bizama, trabajadora social del Servicio de Salud Magallanes es quien coordina este proceso de programación, ejecución y evaluación, quien destacó: “Este es un trabajo constante y se valora los esfuerzos realizados por los CESFAM, para lograr, año a año, la ejecución de sus planes, aunque muchas veces con factores externos que afectan directamente su objetivo. El Servicio de Salud reconoce el compromiso y la labor desempeñada por los trabajadores sociales que lideran esta tarea, y que se evidencia en un cumplimiento histórico anual, mayor al 80 exigido”.