contadores web

Integración sanitaria entre Chile y Argentina: pacientes de Palena pueden ser atendidos en Esquel

Integración sanitaria entre Chile y Argentina: pacientes de Palena pueden ser atendidos en Esquel

Un convenio de colaboración binacional en el área de la salud es el que beneficia a muchos usuarios de la Provincia de Palena, ya que les permite, en caso de urgencia, ser trasladados y atendidos en el Hospital de Esquel en Argentina.

Este convenio que nació hace muchos años de forma espontánea por la población, debido a que la distancia es más corta a Esquel, con 1 hora y media de viaje, en comparación con las más de 12 horas de viaje a Puerto Montt, fue formalizado por los Gobiernos de ambos países.

Esta formalización ha permitido que en la actualidad se concrete la firma de renovación de este documento, el que establece que los hospitales de Futaleufú, Chaitén y Palena pueden trasladar a pacientes a Esquel, lo que cobra vital importancia cuando las condiciones climáticas o el estado del paciente no permiten su trasladarlo a Puerto Montt.

Diego Bustos, Director del Hospital de Futaleufú, indica que este convenio es fundamental en la red, “cuando no podemos realizar evacuaciones aeromédicas a Puerto Montt, podemos traer los pacientes a Esquel y si el paciente está en una situación aún más crítica podemos hacer una evacuación aeromédica que pasa por Bariloche y llega a Puerto Montt”, aseguró.

En relación a la renovación de este convenio la Directora (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví Fabiola Jaramillo, reiteró la importancia de Esquel para las comunas de la provincia de Palena en Chile, “es fundamental en el acceso en urgencia y otras patologías, el hospital de Esquel ha aumentado sus prestaciones, lo que es muy positivo para nosotros ya que nos permite entregar más oportunidad a los pacientes y resolver lista de espera”.

Fabiola Jaramillo igualmente agregó que este convenio permite que las personas tengan menos gasto en los traslados y al mismo tiempo permite acercar la salud a los usuarios, sobre todo aquellos que viven en los lugares más aislados, lo que es una de las prioridades de la presidenta Michelle Bachelet en materia de salud.

Finalmente el Ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, manifestó su interés de que este convenio no solo sea en materia asistencial, “es el momento de darle un valor agregado y que podamos hablar de capacitación y formación”.