contadores web

Saludo del Gobernador de Última Esperanza José Ruiz Santana en el 106º Aniversario de Puerto Natales

Saludo del Gobernador de Última Esperanza José Ruiz Santana en el 106º Aniversario de Puerto Natales

Al cumplirse 106 años desde la fundación de Puerto Natales, quiero extender mi gratitud y emoción hacia todos los habitantes de nuestra tierra.

El esfuerzo pionero que le da vida y tradición a nuestra Provincia al extremo sur del mundo, ha sido histórico y heroico. Impreso en la retina queda el recuerdo de vecinos que con su iniciativa, solidaridad y valentía, fueron el puente entre la adversidad y el futuro. Recuerdos de grandes hombres y mujeres, como aquellos que forjaron la educación y que, alimentados de un compromiso común, hacían de profesoras y profesores en improvisados salones a comienzos del siglo XX, con bancos traídos desde la casa y en duros inviernos calentados con la leña que cortaban apoderados y estudiantes.

En el mar han arriesgado su vida los pescadores, los niños de antes que forjados en el oleaje de los fiordos, han sido guiados por la sapiencia de los más viejos en el arte de la pesca.

Mineros, matronas, obreros, doctores, enfermeros, carpinteros, profesores, hojalateros y ovejeros, son de profesión u oficio algunos de los hombres y mujeres de gran profundidad y valor que, entregando más de lo que se espera, con férrea dedicación al desarrollo social y al bien común, se han convertido en nuestras leyendas de heroísmo y entrega.         

Como Gobernador de la Provincia desde marzo de 2014, me ha tocado liderar en una época paradigmática. El amplio financiamiento que ha entregado la administración de la Presidenta Michelle Bachelet al desarrollo de las zonas extremas, hace de mi paso por esta gubernatura una experiencia ardua, enriquecedora y feliz.

A los pioneros que ya no están, quisiera contarles que su esfuerzo vital hoy se ve coronado con una cifra récord en inversión para nuestra provincia. El tan esperado Hospital Nuevo, pronto a inaugurarse; el aeropuerto Teniente Julio Gallardo, que vio modernizadas y ampliadas sus instalaciones hace menos de un año; la amplia inversión en mantención de caminos y la senda de penetración Hollemberg-Río Pérez; la conectividad Chile por Chile con la barcaza Crux Australis entre Tortel, Edén y Natales; las casi mil viviendas sociales que serán gestionadas al término del presente mandato en nuestra provincia; los jardines infantiles de alta calidad, gratuitos y para todos y todas; la gratuidad en la educación superior que también ha beneficiado a nuestras familias más vulnerables, son algunos de los ladrillos con que vamos construyendo firme y a buen paso nuestro presente y futuro.

A todas y todos los que dedicaron sus vidas para hacer de Puerto Natales una ciudad bella al fin del mundo y el nido acogedor de nuestra identidad, y a todos los que hoy con esfuerzo se desarrollan, crecen y solidarizan en estas latitudes extremas, les envío un gran abrazo en este nuevo aniversario de Puerto Natales.

 

José Ruiz Santana

Gobernador de Última Esperanza