contadores web

12 nuevos médicos especialistas incorporados a la atención primaria de salud en Punta Arenas

12 nuevos médicos especialistas incorporados a la atención primaria de salud en Punta Arenas

Punta Arenas, junio del 2017.- El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, presentó a la comunidad la nueva dotación de médicos de la Atención Primaria de Salud, que se vio ampliada con la incorporación de 12 profesionales del área, quienes desempeñarán sus funciones en los cinco Centros de Salud Familiar (CESFAM) y los tres Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

El anuncio tuvo lugar en el CESFAM Carlos Ibáñez, hasta donde concurrió el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez Sánchez, la jefa del área Salud de la entidad, Rosa Bidart Conejeros, directores de los Centros de Salud Familiar y el nuevo cuerpo médico que permitirá cumplir con el estándar de una jornada cada 2500 usuarios percapitados, junto a la cobertura completa de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de la comuna.

Paloma Triviño Maldonado, se incorporó el 03 de abril al CESFAM Juan Damianovic. Proviene de Los Muermos y estudió en la Universidad Mayor de Temuco. Ella vino a conocer Punta Arenas en diciembre del año pasado y confiesa que a partir de esa experiencia se enamoró de nuestra ciudad. En tanto comentó: “Me encantó la gente, la cordialidad, el clima, no me gusta el calor, quería vivir y sentir la nieve y encontré que la ciudad tiene una muy buena calidad de vida, todo está cerca y es muy bonita”.

Jorge Mancilla Gómez, es médico general y trabaja en el CESFAM Carlos Ibáñez y en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia del CESFAM Juan Damianovic. En este último, se desempeña desde el año 2015. Realizó sus estudios de Medicina en Cuba a partir del año 2009. Su incorporación al CESFAM Carlos Ibáñez, data de este año con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos y por una invitación a trabajar con el equipo del programa Postrados, que es lo que actualmente se está organizando.

Al ser consultado por la idea de que los médicos no priorizan trabajar en Punta Arenas, Mancilla Gómez no concordó con ella, ya que según comentó: “Muchos de los médicos con quienes me ha tocado trabajar se sienten bien. He trabajado con gente de todas las regiones y todos están muy contentos con nuestra región. Obviamente que después, por un tema de especialización y becas muchos emigran, pero la verdad es que el ambiente de trabajo con los colegas aquí es muy bueno”.

La presente medida es una de las acciones del área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, que apunta a satisfacer de mejor forma las necesidades de asistencia médica de los usuarios, por medio del aumento de dotación de horas y la apertura completa de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia. Un proceso de carácter dinámico que se irá perfeccionando progresivamente con nuevas incorporaciones de dotación y las mejoras sustanciales que demande el sistema.