contadores web

Acciones del Gobierno para el rescate de 2 mineros atrapados en mina El Toqui de Aysén

Acciones del Gobierno para el rescate de 2 mineros atrapados en mina El Toqui de Aysén

Chile Chico – “Como Gobierno, hemos estado desde el primer minuto trabajando para brindar todo el apoyo que se requiera en labores de rescate de estos dos jóvenes mineros que permanecen atrapados al interior del dique.  Nos hemos constituido en una mesa técnica junto a la seremi y director del Trabajo, seremi de Salud, director de Onemi y profesionales de Sernageomin, estos últimos en terreno desde ayer viernes realizando labores de fiscalización”, puntualizó la autoridad de la provincia.

Agregó que “para el Gobierno es fundamental proteger la vida de las personas, por lo tanto desde el primer minuto hemos puesto a disposición de la empresa todos nuestros recursos para tomar acciones a la brevedad. Hemos solicitado todos los antecedentes a la empresa sobre las labores que se han hecho tras esta emergencia”.

“Nos hemos puesto en contacto con las familias para prestar todo nuestro apoyo. Ellos no estarán solos, a su vez estamos en contacto permanente con el comité paritario y sindicato de trabajadores de la compañía minera a fin de brindar el apoyo que requieran”, puntualizó la autoridad.

La gobernadora de General Carrera señaló que “están solicitados todos los recursos por parte la empresa para realizar las labores de sondaje. En ello estaremos atentos para que todo se haga a la brevedad. Dentro de las acciones a seguir durante la jornada, se contempla el arribo de maquinaria especializada y sonda robot sumergible para reforzar la búsqueda. Durante el día se espera el arribo de maquinaria de apoyo solicitada a compañía minera El Toqui, consistente en bombas de succión de agua de mayor potencia”.

Finalmente, la gobernadora Rivera manifestó que la intendenta regional, Karina Acevedo, ha solicitado el apoyo al nivel central, esperando el arribo del subsecretario de Minería a la zona.

LA VERSIÓN DE LOS PROPIOS MINEROS.

Andrés Sánchez hermano de uno de los mineros atrapados, afirmó que los trabajadores avisaron cerca de las dos de la madrugada del viernes que el pique se estaba inundando, pero ningún supervisor de la empresa minera se acercó a ver la situación. »No vamos a estar tranquilos hasta que veamos a nuestro hermano saliendo con su compañero», recalcó.

Según refiere el periódico electrónico El Divisadero de Coyhaique, «Mientras continúan las labores de rescate en la mina Delia 2, los familiares de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez han sostenido reuniones con las autoridades regionales y de la propia empresa Minera Cerro Bayo.

En ese contexto, Andrés Sánchez, hermano de uno de los dos operadores atrapados, aseguró que la empresa incurrió en una eventual negligencia, luego de que los trabajadores advirtieran, cerca de las dos de la madrugada, que el pique estaba siendo afectado por filtraciones de agua.

“Ellos avisaron temprano, pero ningún jefe se acercó a ver si era verdad lo que estaban diciendo. Cuando el supervisor fue, fue como a las cuatro de la noche, cuando llegó ya estaba inundada la mina”.

“La esperanza de nosotros es que ellos estén en el refugio, es la única esperanza que tenemos, o que se haya hecho un taco y que no haya llegado el agua adonde están abajo”, agregó Andrés Sánchez.

El familiar también fue crítico con el trabajo de coordinación realizado por el gobierno, asegurando que hasta el domingo solo habían tenido comunicación con el director regional de Onemi, Sidi Bravo, pero no con la Intendenta Karina Acevedo.

“Nadie ha venido a darnos una respuesta o a tratar de ayudar un poco. No vamos a estar tranquilos hasta que veamos a nuestro hermano saliendo con su compañero. Esperamos que esto se divulgue para que las autoridades envíen ayuda, porque a nosotros no nos sirve que vengan aquí a sacarse fotitos, queremos que actúen”, afirmó Hasta ahora, la empresa Mandalay Resources, dueña de Minera Cerro Bayo, ha lamentado el accidente a través de un comunicado de prensa en el que además informó que todos los esfuerzos están concentrados en encontrar y rescatar a los dos trabajadores.

Para esto, incluso, la empresa pidió ayuda internacional para contar con personal especializado en este tipo de rescate, debido a la gran profundidad (1.300 metros) en la que están atrapados los dos operarios.»  Fuente: El Divisadero de Coyhaique: http://www.eldivisadero.cl/noticia-43442