contadores web

Adriana Soto González no tiene nombre de calle – Manuel Luis Rodríguez -Opinión

Adriana Soto González no tiene nombre de calle – Manuel Luis Rodríguez -Opinión
M2081S-1028

La doctora Adriana Soto González fue una pionera en la larga y sufrida batalla por la democracia en Magallanes contra la oscuridad y la dictadura.  Su liderazgo moral y consecuencia ética la convirtieron en una personalidad que mezclaba la sencillez y la modestia, con el coraje y la valentía de los que se arriesgan primero.

Adriana Soto fundó el Grupo de los 24 en Magallanes, hacia 1978, cuando nadie creía ni avisoraba la salida democrática, y convocó a un grupo de personas de las más diversas identidades sociales y políticas.

En su hogar se reunía cada semana un grupo diverso y plural de ciudadanos a dialogar el presente y el futuro de la región de Magallanes: el desarrollo, la descentralización, el cambio constitucional, la economía, la ecología, el respeto a las minorías, los partidos políticos, los movimientos sociales, todos eran temas objeto de diálogos intensos y plagados de futuro.

Yo la recuerdo y la menciono, porque nadie parece recordarla ni nadie la menciona hoy.

Como muchas mujeres patriotas y demócratas, magallánicas de nacimiento o por adopción, forjaron con su ejemplo, la reconstrucción democrática de la región de Magallanes: en su casa se establecieron las condiciones que hicieron posible los cabildos ciudadanos y el Puntarenazo de 1984 y fue un aporte fundamental en impulsar la recuperación de la libertad y la democracia en esta región austral de Chile.

Yo la recuerdo y la menciono, porque Adriana Soto González no tiene nombre de calle, pero si tiene nombre de pionera.