contadores web

Centros de alumnos y docentes de liceos visitaron el nuevo Hospital de Natales

Centros de alumnos y docentes de liceos visitaron el nuevo Hospital de Natales

Dirigentes estudiantiles de distintos establecimientos educacionales tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas dependencias del Hospital Augusto Essmann Burgos de Natales, ya próximo a inaugurarse. La visita guiada por la profesional de la salud, Jennifer Shulz, contó con la participación del Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, y los alumnos y docentes de los establecimientos educacionales Centro de Educación Integrado de Adultos (CEIA), María Mazzarello, José Fagnano,  Colegio Natales y Umag.

Los cerca de 30 invitados fueron visitando una a una las dependencias de este edificio de 16 mil m2 (casi once veces la superficie del actual hospital) que comenzará a funcionar como recinto hospitalario en el segundo semestre del 2017. A la fecha se trabaja en la implementación de equipos médicos y en el entrenamiento e inducción de los nuevos miembros de la comunidad que compone el personal del Hospital.  

El gobernador José Ruiz fue el organizador de esta visita guiada, “una de varias que se realizarán con distintos sectores de la población para ir dando a conocer esta magnífica obra que ha impulsado la presidenta Michelle Bachelet en nuestra provincia, y que se suma a un esfuerzo nacional por dotar a nuestros habitantes del derecho al acceso a la salud que todos tenemos, sin importar las distancias geográficas. En este caso específico, se trata de 60 mil millones de inversión, aproximadamente, entre infraestructura y equipos de última generación en tecnología médica. Tenemos un scanner, tres pabellones del siglo XXI, totalmente climatizados y computarizados, suficientes sillones de diálisis para atender toda la demanda local sin tener que ir a Punta Arenas, los mejores ecógrafos de la región y mucho más”.

En cuanto a la inversión en gestión y al equipo de trabajo que dará vida a este hospital, José Ruiz señaló que desde ahora en adelante “el presupuesto de salud en Última Esperanza se multiplica por 8, lo que significa poder contar con más especialistas y personal de distintas áreas. En total se trata de unas 140 nuevas contrataciones que se suman al equipo de salud en administración, enfermería, asistentes y especialistas”.

Uno de los visitantes al nuevo recinto fue el director del Colegio Puerto Natales, Patricio Silva Saldivia, quien expresó sentirse privilegiado al “poder visitar este hermoso establecimiento hospitalario. Creo que lo tenemos todo. Tenemos una gran infraestructura, un gran equipamiento, inversión y esfuerzo del gobierno para conseguir aquello. Ahora viene el gran desafío que tenemos como comunidad natalina de poder disponer de una buena atención, buena gestión de personal y de poder pasar más allá del profesionalismo, asumiendo un compromiso con los ciudadanos, los pacientes. A cien años y un poco más desde la fundación de la ciudad, creo que es un hermoso logro contar con este recinto”.

Asimismo, el encargado de Convivencia Escolar del Centro de Educación Integrado de Adultos (CEIA), Edgardo Cea Oyarzún, señaló que “me parece una infraestructura espectacular, sólida, maciza. Creo que va a dar la atención necesaria que espera toda la comunidad de Natales, en la medida que se complemente con la gestión, propiamente tal. Todo lo que se ha hecho acá es moderno, un material de punta, donde van a trabajar profesionales que no teníamos en Natales. Hay espacios, lugar para todo”.