contador de visitas gratis
Search
Sábado 15 Junio 2019
  • :
  • :

Con éxito cerró segunda versión del concurso literario regional “Magallanes en 100 Palabras”

Más de dos mil relatos provenientes de todos los puntos de la región, incluida la Antártica, fue el saldo final de la segunda versión del concurso de cuentos breves organizado por ENAP y Fundación Plagio. Los ganadores serán dados a conocer en la ceremonia de premiación a comienzos de septiembre.  

 

[Junio, Punta Arenas] Relatos originales desde Puerto Natales hasta la Antártica llegaron durante la convocatoria del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, los que consiguieron dar cuenta de la geografía y cultura única de esta región.

Desde el lanzamiento de la convocatoria el 22 de marzo hasta su cierre el 2 de junio, fueron diversas las actividades que se realizaron para motivar a participar a los habitantes de la región, entre las que se cuentan un taller a estudiantes de diversos establecimientos educacionales dictado por el escritor local Pavel Oyarzún e intervenciones urbanas con la entrega gratuita de miles de ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos de la versión anterior del concurso.

Ramiro Parra, gerente de ENAP Magallanes, señaló: “Superar los dos mil cuentos recibidos era uno de nuestros objetivos, al igual que llegar a todas las provincias de la región. Estamos muy contentos de superar ambas metas porque eso se traduce en mayor y mejor representatividad de la identidad magallánica”.

Carmen García, directora de Fundación Plagio, se declaró satisfecha con el número alcanzado: “Todos estos relatos nos permiten entender de manera más completa la vida de la región. Gracias a esta plataforma de participación ciudadana que es ‘Magallanes en 100 Palabras’ podemos escuchar la diversidad de voces que forman parte de este territorio”.

Mención aparte merecen los niños y jóvenes de la región, cuyas historias representaron más del 30% del total de relatos recibidos, poniendo en evidencia la fuerza creativa de los más jóvenes de la región.

La premiación del concurso se realizará a comienzos de septiembre. El Primer Lugar recibirá $1.000.000. El Premio al Talento Joven, dirigido a menores de 18 años, consiste en $250.000. Las tres menciones honrosas recibirán un premio de $250.000 cada una. El jurado encargado de seleccionar los mejores textos está compuesto por los escritores Mike Wilson, Óscar Barrientos y Pavel Oyarzún.

Sobre “Magallanes en 100 Palabras”

“Magallanes en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por ENAP y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Desde su nacimiento, este certamen, que se realiza también en Antofagasta, Iquique, Santiago, Concepción y Valparaíso, ha logrado convocar más de 500 mil relatos originales. Los cuentos ganadores de cada versión son exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la región.