contadores web

ENAP Magallanes contribuye al cuidado del Humedal de Tres Puentes

ENAP Magallanes contribuye al cuidado del Humedal de Tres Puentes

Como una forma de reforzar el trabajo que permanentemente realiza la Empresa Nacional del Petróleo con la Agrupación Humedal de Tres Puentes, en esta fecha especial donde se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ENAP entregó dos kit de contención primaria para emergencias ambientales, derivadas de fugas o derrames de hidrocarburos.

Los kits están compuestos por dos contenedores plásticos con 36 kilos de fibra, 8 almohadillas absorbentes, 2 mangas de contención y dos tambores plásticos  para desechar el material contaminado.

Respecto a las características del material entregado, Jonathan Donaide, coordinador del área de medio ambiente de ENAP Magallanes,resaltó que “este material tiene la particularidad de contener y absorber 250 litros de hidrocarburos y cualquiera de sus derivados, como lubricantes y aceites. Nosotros, como trabajamos constantemente con estos elementos y tenemos la resolución sanitaria para realizar el manejo de residuos peligrosos, estamos aportando a esta agrupación”.

Junto con agradecer el aporte de ENAP, Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Humedal Tres Puentes comentó que “esta donación es muy significativa, ya que hemos tenido varios eventos de contaminación en el humedal, principalmente, con hidrocarburos, fundamentalmente con aceite, y probamos una muestra de este producto y sabemos lo efectivo que es. En una región que está llena de ecosistemas como Magallanes, es  súper importante que las empresas adquieran estos métodos de contingencia. Lo que está ocurriendo aquí es un ejemplo para que las demás empresas mineras y petroleras se sumen y adquieran estos kits que nos van ayudar a mitigar la contaminación”.

En tanto, Alfonso Pacheco, jefe de la Unidad de Comunidades de ENAP, destacó que “con la entrega de estos kits estamos cumpliendo con un compromiso adquirido con la Agrupación Tres Puentes, en el Día Mundial del Medio Ambiente. Esperamos que nunca tengan que utilizar este material que estamos donando, pero de ser  así,  ENAP se hará cargo de la disposición final del material contaminado”, afirmó.

Además, ENAP se comprometió a realizar un taller de capacitación para los integrantes de la agrupación,  de manera de que estén preparados para responder rápidamente en caso de una emergencia ambiental en esta reserva natural urbana.