contadores web

Estudiantes de Psicología y otras carreras en toma de la Universidad de Magallanes

Estudiantes de Psicología y otras carreras en toma de la Universidad de Magallanes

Desde anoche a las 23.00 horas la sede regional de la Universidad de Magallanes se encuentra en toma, quedando cerrados todos los accesos al campus.  Los estudiantes de las carreras de Psicología y Medicina, entre otras carreras de la sede han reclamado sobre el incumplimiento de las autoridades universitarias del acuerdo firmado el 28 de julio de 2016, al término del anterior conflicto.

Por su parte la UMAG informó que «tras las últimas asambleas estudiantiles, iniciaron paralización de actividades los alumnos de Pedagogía en Historia, Pedagogía en Inglés, Derecho, Nutrición y Medicina. Así, junto con Psicología, son 6 carreras movilizadas.

Debido a esto, centros de estudiantes y autoridades universitarias han sostenido reuniones para analizar y resolver los motivos de la medida adoptada, que, principalmente, obedecen a demandas de los petitorios 2016 y otras  de índole académica que se añadieron este año.

Pese a que el Decanato de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, respondió el pliego de peticiones de Psicología, la asamblea decidió continuar el paro hasta el día 14 de junio, fecha en que reevaluarán la decisión. A su movilización, se sumaron los estudiantes Derecho, quienes optaron por plegarse para solidarizar con sus compañeros. Las demás carreras, en tanto, siguen en conversaciones con sus directivos.

Según informó la decana de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, “están en paro las carreras de Psicología, Inglés e Historia, esta última con un petitorio interno ya solucionado y compartido con el jefe de carrera y, ellos, al parecer, están adhiriendo a un petitorio más general, que es de la Facultad”.

Por esta razón, la académica enfatizó: “sigo insistiendo en lo mismo, en las conversaciones que hemos tenido con nuestros alumnos que están y no están en paro: son petitorios que se pueden resolver sin estar tomando estas medidas de presión, que finalmente, lo único que hacen es perjudicar el término del semestre académico y alterar la planificación hecha para este primer semestre del 2017”.

 

.

Además indicó que se sostuvo una reunión con el vicerrector Académico, José Maripani,  “para sacar una resolución y mostrarla a los alumnos, porque ellos quieren evidencia de que eso está en camino de resolverse. Y movilización, desde el año 2016, a la fecha, se ha ido progresando en el petitorio presentado a las autoridades cuando se levantó la toma del año pasado”.

En el caso de Medicina, el Centro de Estudiantes ya ha tenido encuentros con los directivos y el vicerrector Maripani para avanzar en el diálogo en torno a su petitorio que, según indicaron, busca contribuir a la mejora de los procesos formativos en conjunto con el cuerpo académico de la Escuela», informó la UMAG en su sitio web.