contadores web

Gremio de pescadores artesanales reclaman derogar la Ley General de Pesca – Carta a Ovejero Noticias

Gremio de pescadores artesanales reclaman derogar la Ley General de Pesca – Carta a Ovejero Noticias

Señor Director:

El Subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, anunció el envío de cambios a la Ley de Pesca, en octubre próximo. Desde la pesca artesanal, tales anuncios nos parecen insólitos, porque están a destiempo con los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet y  porque no hacen más que dilatar un problema, que el gobierno no quiere asumir.

En el caso de las licencias transables de captura entregadas a la gran industria pesquera por 20 años renovables a perpetuidad, las empresas seguirán lucrando sin que los chilenos obtengan lo justo por la explotación de un recurso natural que se encuentra en peligro. Es decir, el Gobierno mantendrá por 20 años un regalo del Estado a un sector productivo.

Por otra parte, la ronda de talleres  para conocer las opiniones de los sectores respecto a la ilegitima norma,  será otra mesa de trabajo al estilo de Longueira, donde  los mismos de siempre se repartirán los recursos de todos los chilenos.

Nuestra demandas son conocidas; anular la  ley de Pesca, y considerar en una nueva norma un tratamiento sustentable de los recursos pesqueros; eliminación progresiva de la pesca de arrastre; mejores ingresos y mayor valor agregado de los recursos para la comercialización de los productos del sector artesanal; impulso de un Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, con recursos y presencia regional; y una bolsa de la pesca que elimine el actual monopolio de la industria pesquera.

Jorge Bustos Nilsson.

Presidente

Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)