contadores web

INDH denuncia en Punta Arenas que dos mujeres indonesias fueron tratadas como esclavas

INDH denuncia en Punta Arenas que dos mujeres indonesias fueron tratadas como esclavas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Magallanes presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en contra de dos ciudadanos indios, por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Las víctimas son dos mujeres indonesias que estuvieron sometidas a condiciones lindantes con la esclavitud.

La causa se inició en 2001 cuando las ciudadanas indonesias Eva Anggraeni y Laila Nur denunciaron ser víctimas de explotación laboral a manos del empresario indio Pishu Lakhwani y de Mónica Nandwani. Si bien dicha causa se había archivado en 2012, el pasado 8 de junio de 2017 la Justicia ordenó su reapertura.

El objetivo de la acción legal del INDH es que se investigue la presunta participación en tales delitos de Lakhwani y de Nandwani. Según el relato de las víctimas ambas fueron traídas al país bajo engaños perpetrados a través de una agencia laboral indonesia.

Una vez en Chile, ambas fueron atemorizadas en diferentes maneras, primero sin pagarles una remuneración por diez meses ni darles el abrigo necesario para sobrevivir al frío de Punta Arenas.

Además, les daban comida sólo si sobraba, les retuvieron sus documentos y las incomunicaron de sus familias en Indonesia, hechos que denunciaron en junio de 2011, cuando escaparon de la casa de su empleador y dieron cuenta a las autoridades puntarenenses de un posible acto de esclavitud.

La querella del INDH solicita a la justicia que se determinen las responsabilidades del caso y que se disponga que la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI se haga partícipe en la investigación del caso.

También, que se despachen requerimientos internacionales para entrevistar a las familias de las denunciantes y a las agencias de empleos con las cuales se habría gestionado su venida a Chile.

Fuente: Fortin Mapocho.