contadores web

Informan avances de proyecto de ensanche del paso Kirke en Ultima Esperanza

Informan avances de proyecto de ensanche del paso Kirke en Ultima Esperanza

Una amplia reunión de participación ciudadana tuvo lugar ayer jueves 15 de junio en Puerto Natales donde se informó del estado de avance del proyecto denominado «Mejoramiento ruta de navegación Canal Kirke, Ultima Esperanza», iniciativa del Plan de Zonas Extremas de Magallanes.

Este proyecto tiene por objeto realizar el ensanche del canal Kirke a fin de permitir el paso de embarcaciones de mayor calado, potenciando así la navegación turística y la llegada de cruceros a Puerto Natales.   En la etapa actual de su ejecución, este proyecto significa una inversión de MM$ 526.287.000 y con 516 días corridos de duración del contrato.

Profesionales de la Consultora GHD S.A. informaron de los estudios básicos que se están realizando para implementar este proyecto: estudios básicos, línea de base ambiental, simulación de navegación y diseño de ingeniería de dragado, y el estudio ambiental y socioeconómico del proyecto.   En la ocasión estuvieron presentes los SEREMIS de Gobierno Baldovino Gómez, Obras Públicas Ricardo Haro y Medio Ambiente Juan Marco Henríquez, el Jefe de la División de Desarrollo Regional Ricardo Foretich, así como profesionales de SUBDERE, de la División de Gobierno Regional y del Plan de Zonas Extremas de Magallanes.

Los asistentes hicieron consultas respecto de la realización del estudio socioambiental, al tiempo que representantes de comunidades kawesqar -presentes en la reunión- consultaron respecto de la eventualidad que se realice una consulta indígena sobre dicho proyecto, a lo que los profesionales de la consultora respondieron que era un tema para las etapas siguientes de su implementación.