contadores web

JUNJI Magallanes trabaja participativamente con madres, padres y apoderados para renovar Política Regional de Familia

JUNJI Magallanes trabaja participativamente con madres, padres y apoderados para renovar Política Regional de Familia

Ya se han recogido opiniones en Porvenir, Puerto Williams y Punta Arenas. El 4 de julio de 2017 el ciclo termina con la participación de apoderados de Puerto Natales.

 Desde el año 2001 que no es renovada la política de familia con la que trabaja la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en todo el territorio de Chile. La actual administración del servicio público ha determinado que las regiones tengan sus propias políticas de reconocimiento y participación de las familias en la JUNJI, trabajadas con los usuarios de los establecimientos.

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena este 2017 ya han sido hechos diálogos con madres, padres y apoderados en Puerto Williams, Porvenir y Punta Arenas y el ciclo será terminado en Puerto Natales el 4 de julio próximo.

En la capital regional la jornada fue desarrollada en el Salón “Magallanes” Hotel “Diego de Almagro” con una importante asistencia de apoderados de todas las unidades de la JUNJI y de las encargadas de familia de los recintos, todo organizado por el Equipo Técnico Regional.

El grupo de asistentes sociales de la JUNJI Magallanes, conformado por María José Flores Silva, Aneschka Babaic Levill y Viviana Santana Cárcamo, explicó que “es importante tener las opiniones para la política que será redactada próximamente y socializada en diciembre de 2017. Hemos tenido excelentes asistencias en todas las instancias que han sido trabajadas. Educación es desarrollo y hay que reconocer a las familias en su variedad”.

Fueron formados cuatro grupos de trabajo, los que, luego de unos minutos de reflexión, dieron a conocer sus conclusiones a todos los asistentes, respondiendo de qué manera les gustaría participar en el jardín infantil  y qué acciones concretas de participación realizan o pretenden realizar en el recinto.

Jessica Caniu Cárcamo, apoderada del Jardín Infantil “Juan Ruiz Mancilla”, calificó el diálogo como “positivo, bonito. Una instancia para conocer a apoderados de otros jardines”.

En tanto, Vanessa Velásquez Soto, presidenta de los apoderados del Jardín “Caperucita roja”, dijo que “la reunión fue muy buena para detallar las cosas que faltan y cómo la JUNJI puede mejorar, desde el punto de vista de los padres y apoderados para el 2018. Ojalá que mecanismos similares puedan usarse siempre considerando los proyectos elaborados para cada año”.

Paola Morales Pacheco es presidenta de los apoderados del Jardín Infantil “Laguna azul”. Ella manifestó que son “importantes los espacios de participación. Los centros de padres necesitan trabajar unidos, generar redes de apoyo tanto con la Dirección Regional de la JUNJI como entre ellos y así compartir sus logros y triunfos”.

Wilma Lagos Durán es la directora del Jardín Infantil “Peter Pan”. “Es un aporte muy importante porque los padres así se sienten integrados al proceso formativo, que su palabra cobra validez. Es bueno que estén empoderados con la educación”, aseveró la educadora.

El director regional subrogante de la JUNJI Magallanes, Marcelo Guerrero Díaz, concluyó que el encuentro en Punta Arenas fue “una gran oportunidad para tener una política regional de trabajo. Hay que aprovechar, participar y opinar. Es importante para las niñas y los niños y también los apoderados”, finalizó el profesional.

Cabe consignar que los moderadores de los grupos eran integrantes del Equipo Técnico Regional y que los asistentes tuvieron la grata sorpresa de ver cantar a Carlos Parra, cantautor actualmente radicado en Santiago de Chile pero que vivió muchos años en Punta Arenas. El hombre, sobrino nieto de la gran Violeta Parra, fue homenajeado luego de su actuación con un dibujo de niñas y niños del Jardín Infantil “Laguna azul”, que pudo llevarse de regalo.