contadores web

Manifestación estudiantil impidió ingreso de profesores y autoridades UMAG a Liceo Sara Braun

Manifestación estudiantil impidió ingreso de profesores y autoridades UMAG a Liceo Sara Braun

Cumpliendo con lo anunciado y programado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Magallanes, este lunes 19 de junio, directivos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, concurrieron a las dependencias del Liceo Sara Braun, para aplicar las pruebas sustitutivas contempladas por calendario académico, en medio de la toma que afecta a la totalidad del campus central desde el 14 de junio.

Sin embargo, pasadas las 16.00 horas, un grupo de alrededor de 70 estudiantes movilizados de diferentes carreras, se instaló en los accesos del establecimiento para impedir la entrada de los docentes a las aulas, en señal de protesta. En una declaración frente a los medios, insistieron en su malestar por la negativa de las autoridades a retomar el diálogo interrumpido por la toma, y la decisión de continuar el semestre en dependencias externas a la Universidad.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mariela Alarcón, fue la primera en llegar para evaluar a sus estudiantes de tercer año, pero no la dejaron ingresar, pese a la presencia de los directivos del establecimiento educacional. Consultada por los medios, la docente explicó que “tanto los profesores como los jefes de carrera y directores venían a concluir el proceso que se estableció en términos de calendario académico, con el inicio de las pruebas sustitutivas”. La decana agregó que dicho programa fue dado a conocer a la comunidad universitaria, luego de informar a los estudiantes que la fecha de finalización del primer semestre seguía sin modificaciones.

En virtud de lo sucedido, la académica informó que las tres pruebas sustitutivas que estaban programadas para hoy, fueron suspendidas. Al mismo tiempo, lamentó esta nueva medida de presión estudiantil, que impidió que tanto ella como otros profesores pudieran reanudar las actividades. “Esto nos da una evidencia de que nosotros estamos desarrollando las actividades como se había mencionado, originalmente”, concluyó.