contadores web

Precios de los combustibles informados por ENAP

Precios de los combustibles informados por ENAP

De acuerdo a la Política Comercial de ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México (en adelante, Costa del Golfo). Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Por lo anterior, los precios de ENAP al por mayor corresponden al costo alternativo de la importación de combustibles, propio de un mercado abierto y competitivo como es el mercado mayorista en Chile, sin incluir ni costos ni márgenes de la distribución, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles en Estaciones de Servicio.

En la Tabla N° 1 se presentan, para la semana del 8 al 14 de junio de 2017, los precios y las variaciones de los combustibles derivados del petróleo de ENAP a distribuidores mayoristas. Estos precios incorporan la disminución en los precios de las gasolinas, kerosene, diesel y gas licuado registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 22 de mayo al viernes 2 de junio del 2017, período de referencia para el cálculo. Asimismo, los precios de ENAP y sus variaciones consideran la aplicación de un tipo de cambio contractual promedio de 5 días para sus clientes de 674,91 $/USD, mayor en 1,15 $/USD respecto del aplicado por ENAP para el cálculo de precios de la semana anterior.

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 8,5 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.

(**) Precio del GLP a granel en Cocón, incluye solamente IVA. Para efectos de la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) se ajusta este valor considerando la tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú (6,1 $/lt) y el Impuesto Específico del GLP de uso vehicular: 1,40000 UTM por metro cúbico. Respecto a la gravedad específica utilizada para convertir el precio de $/kg a $/lt. su valor es de 0,518 kg/lt.

Durante la primera mitad del período de referencia, los precios del crudo y sus derivados se veían impulsados por las expectativas del mercado ad portas de la reunión en Viena, que iba a realizarse el 25 de mayo, entre los países de la OPEP y otros importantes productores de crudo para definir si los recortes productivos serían extendidos. En particular, a raíz de las declaraciones de Arabia Saudita y Rusia apoyando la extensión de recortes, el mercado internalizaba que la coordinación de una extensión era un escenario altamente probable. Más aún, las presiones para que se alcanzara un acuerdo en Viena se veían aumentadas a raíz del anuncio del presidente de Estados Unidos, en el cual señalaba que impulsaría una política -sujeta a aprobación parlamentaria- que permitiera vender la mitad de las reservas de petróleo estadounidense.

Posteriormente, el 25 de mayo se consiguió un acuerdo entre la OPEP y otros países externos para extender los recortes por nueve meses más. Sin embargo, la decisión de no modificar la magnitud de los recortes llevó a varias firmas de inversión a retrasar los plazos previstos para retirar existencias de crudo, lo cual sesgó las expectativas de mercado en torno a una concentración de los inventarios. En consecuencia, los precios se vieron deprimidos y se configuró una tendencia hacia la baja durante la segunda mitad del período de referencia, que no bastó para compensar las alzas exhibidas con anterioridad.

 

 

En la Tabla N° 2, se presentan las variaciones de los precios de ENAP, y la distribución de éstas en dos componentes: el efecto de la variación del tipo de cambio, por una parte, y el efecto conjunto de las variaciones en los precios internacionales de referencia, el FEPP, MEPCO e impuestos, por la otra:

(*) Los precios incluyen tarifa por transporte en oleoducto SONACOL desde Concón a Maipú, de 8,5 $/lt., la aplicación del FEPP, Impuestos Específicos, MEPCO e IVA.

En lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, el comportamiento de los precios de las gasolinas y productos intermedios ha disminuido en el mercado internacional de la Costa del Golfo. Hoy, al cierre del presente informe, el Brent ICE se transaba a 48,3 US$/bbl en la Bolsa Intercontinental de Londres, menor en 2,2 US$/bbl respecto del promedio de la semana de referencia anterior.

Mediante estos informes y su sitio web, ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este informe no puede en ningún caso considerarse un documento que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.