contadores web

Diputados propician proyecto de nuevo estatuto para los Asistentes de la Educación

Diputados propician proyecto de nuevo estatuto para los Asistentes de la Educación

Tras reunirse con los dirigentes nacionales de los asistentes de la educación, los diputados DC, Yasna Provoste, Juan Morano, Mario Venegas, Marcelo Chávez, Ricardo Rincón, Fuad Chahin, Iván Flores, Sergio Ojeda y Sergio Espejo, comprometieron todo su respaldo para una futura tramitación del proyecto de ley sobre el estatuto normativo para los asistentes de la educación.

Al respecto, la diputada Yasna Provoste comentó que «ha sido un largo anhelo de los asistentes de la educación poder contar con un estatuto propio que establezca las condiciones laborales, remuneracionales, que se instale la carrera, que establezca mecanismos de acceso, el cómo se permanece, cómo se establecen también los egresos en cada una de las comunas de manera que esto no quede al arbitrio de la autoridad de turno, donde pueda existir un alcalde con más o con menos compromiso en estas materias».

Respecto a las arbitrariedades que reclaman los asistentes, el diputado Venegas indicó que «nosotros estamos comprometidos con apoyar a los asistentes de la educación en cuanto a la legitimidad de su demanda de contar con un estatuto que termine con las  arbitrariedades que en la actualidad se dan entre el actuar de un municipio y de otro. Hasta ahora se ha avanzado, pero estamos topando en el tema de los recursos, es decir que ellos legítimamente están pidiendo mejoras que implican ponerle recursos a este proyecto o sino no tiene ninguna viabilidad y eso es materia de la Dirección de Presupuestos del ministerio de hacienda».

Por su parte, el diputado Juan Morano señaló que “no se puede desconocer la realidad, los Asistentes de la Educación, ellos tienen condiciones diversas y en el caso de Magallanes, superiores al resto del país, y eso no lo pueden perder por una ley que pretende nivelar para abajo. Los beneficios que hoy tienen son el fruto de una larga lucha gremial de Natalinos y Puntarenenses”.

Finalmente, y en cuanto a las negociaciones previas al ingreso del proyecto de ley, los parlamentarios mostraron su preocupación frente al quiebre de las negociaciones entre el Consejo Nacional y el Ministerio de Educación. “El día de hoy ellos han informado que van a hacer esfuerzos para volver a reinstalar esta mesa y por lo tanto, instamos al gobierno para que pueda enviar con celeridad un proyecto de estatuto que cuente con el consentimiento y que además este previamente suscrito por el Consejo Nacional de manea que este pueda tener una rápida tramitación en el parlamento», dijo Provoste.