contadores web

Reiteran llamado a vacunarse contra la Influenza en Magallanes

Reiteran llamado a vacunarse contra la Influenza en Magallanes

Una de las pacientes afectadas falleció. Presentaba enfermedades de salud de base.  Se cumplió, a nivel regional, la meta de vacunación con un 82,7%

A sólo días de finalizar Campaña de Vacunación Anti-Influenza, este lunes 12 de junio, la SEREMI de Salud, con la colaboración del Registro de Civil e Identificación y la SEREMI de Justicia, realizó un nuevo llamado a la comunidad magallánica a protegerse contra este Virus antes del inicio de invierno. Para lo anterior, dispuso de un punto vacunación para usuarios y funcionarios de este Servicio.

El SEREMI de Salud Oscar Vargas, manifestó que formalmente esta es la última semana de vacunación y en lo regional “hemos cumplido la meta, hemos  sobrepasado el 80% de cobertura. Sin embargo aún tenemos público objetivo con algunas dificultades como embarazadas y adultos mayores, principalmente”.

La Autoridad Sanitaria recalcó que este año la circulación de virus ha sido bastante más agresiva en el país y también en la región. La semana epidemiológica 22, comprendida entre 29 de mayo y 4 de junio, fue la que ha presentado a la fecha el mayor número de consultas, sobre 1460 personas acudieron a la red de urgencia por enfermedades respiratorias.

Vargas indicó que se han registrado 6 casos de Infecciones Respiratoria Agudas Graves, (IRAG) todas en adultos, de los cuales uno falleció, se trata de una mujer de 52 años con patologías crónicas de base. “En general hemos tenido, adultos hospitalizados con problemas crónicos, todos ellos en situaciones de gravedad. Acá hay un problema que nos preocupa y esperamos que la gente aproveche esta última semana para vacunarse y en la cual pretendemos llegar a todos los grupos objetivos”. Agregó, que aunque la campaña finalice oficialmente, los establecimientos de salud pública seguirán vacunando mientras tengan stock de vacuna.

El Director Regional del Registro Civil, Dionisio Seissus, nosotros como Servicio Público, debemos ser uno de los que más usuarios reciben y atienden, diariamente sobre mil personas, así que por eso con la SEREMI de Salud coordinamos este punto de prensa y vacunación para hacer un llamado a la gente a vacunarse y ser así parte de esta campaña.  

La encargada de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, Fabiola Adrián, señaló que de acuerdo a los datos estadísticos a la semana epidemiológica 22 del presente año, según diagnóstico médico, el total de consultas respiratorias fue del orden de 1464: 69% correspondieron a infección respiratoria aguda alta; 19% otra causa respiratoria; 9% bronquitis/bronquiolitis aguda; 2% crisis obstructiva bronquial; 1% neumonía; y 0,3% Influenza.

En dicha semana se observa predominio de circulación de Virus Respiratorio Sincicial, Influenza A, Parainfluenza. A igual que el año 2016 donde en el mismo periodo predominaba circulación de Virus Respiratorio Sincicial y Parainfluenza. Se espera que las consultas de urgencias por causa respiratoria continúen sobre el 30% hasta la semana epidemiológica 28 aproximadamente. Agregó que hasta el 4 de junio la cobertura de vacunación alcanzada corresponde al 82,7 %, es decir, se han vacunado 42.083 personas de un universo de 50.860.

Se mantienen los siguientes puntos de vacunación:

  • Todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
  • Vacunatorios del sector privado:
  • Clínica Magallanes de lunes a viernes de 11.00-12.30 y de 14.30-17.30hrs.
  • Megasalud de lunes a viernes de 15.00 a 18.00hrs.
  • Policlínico Instituto Seguridad Laboral (IST) en Zona Franca de lunes a sábado de 10:00 a 12:30 horas, y en la tarde 15:00 a 20:00 horas.