contadores web

Resultados del XXIV Festival Folklórico Estudiantil de la Patagonia

Resultados del XXIV Festival Folklórico Estudiantil de la Patagonia

Con un despliegue fantástico y la presencia de la comunidad que acompañó a niños, niñas y jóvenes artistas se desarrolló la jornada de clausura del XXIV Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia, la que fue encabezada por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y que contó con la presencia del director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, el secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez y la jefa del área Educación, Beatriz Schmidt, integrantes de las comunidades escolares y público en general.

Una vez más y como en los últimos años, los animadores del certamen fueron estudiantes de escuelas, liceos y colegios de la comuna de Punta Arenas, bajo la conducción del locutor regional Pedro Guichapany, este último hizo un reconocimiento público a los alumnos quienes desempeñaron esta importante misión. Ellos fueron Krishna Ovando, Giordano Aro, Valentina Sánchez, Benjamín Fuentealba, Isabel Muñoz, Roberto Carvajal, Javier Hernández, Christopher Gallardo, Diana Bahamondes y Francisco Núñez. La transmisión del certamen vía streaming estuvo a cargo de la dirección Informática de la Corporación Municipal a cargo de José Negrón y Gabriel Vásquez, con el apoyo audiovisual de la docente de la escuela Hernando de Magallanes, Francis Velásquez.

Los ganadores del género interpretativo correspondiente al primer ciclo de Educación Básica fueron en primer lugar el liceo Experimental UMAG, con la canción “Según el favor del viento”, en segundo lugar el colegio Cruz del Sur con la canción “Arranca, arranca” y en tercer lugar el Instituto Sagrada Familia con la canción “Mañana me voy pa’l norte”.

En el género interpretativo correspondiente al segundo ciclo de Educación Básica los vencedores fueron en primer lugar el INSUCO José Menéndez con la canción “Maldigo del alto cielo”, en segundo lugar la escuela Juan Williams con la canción “Arranca, arranca” y en tercer lugar el colegio Cruz del Sur con la canción “La jardinera”.

Los premiados en el género interpretativo correspondiente a Educación Media fueron en primer lugar el colegio Nobelius con la canción “En los jardines humanos”, en segundo lugar el colegio Cruz del Sur con la canción “Barca de amores” y en tercer lugar el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez con la canción “La lavandera”.

En el género inédito correspondiente a Educación Media los ganadores fueron en primer lugar el colegio artístico Sol del Illimani con la canción “Violeta flor” (Región Metropolitana), en segundo lugar el Colegio Británico con “Pinta tu canción” (Punta Arenas) y en tercer lugar el colegio Nuestra Señora de Andacollo (La Serena), con la canción “Entre parras y violetas”.

El premio a la mayor votación popular en el fanpage Festival Folklórico Estudiantil en la Patagonia fue para el liceo Nobelius. Cabe mencionar que 54.012 personas visitaron esta plataforma y el álbum de fotos de los grupos fue compartido 2.920 veces con un total de 12.583 “Me gusta”, de los cuales el grupo ganador obtuvo 1.566 preferencias.

El premio Revelación 2017 fue para el conjunto musical del liceo República de Brasil de la comuna de San Bernardo (Región Metropolitana), en tanto que el premio Intercambio Cultural 2017 fue para el liceo politécnico Diego Portales de Tocopilla (Antofagasta). Finalmente, el premio Aporte a la Cultura fue para la folklorista regional y miembro del jurado, Teresa Aravena Sepúlveda.

La escuela Padre Alberto Hurtado fue la encargada de dar vida a la obertura del festival, con un fragmento de la obra “Violeta Parra, después de vivir un siglo”, bajo la dirección del profesor Joshua Obilinovic, la docente Camila Vidal, el músico educador Luis Ormeño y el músico educador Christian Mansilla. En tanto que la Orquesta Festival fue integrada por el Ensamble de Música Latinoamericana de Casa Azul del Arte que dirige Cristian Fernández.  Como parte del show de la jornada se presentó un fragmento de la obra “Viaje azul, Violeta Parra” de la Escuela Municipal de Artes Casa Azul de la Corporación Municipal de Punta Arenas, cuyas creaciones contaron con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Un momento especial se vivió en la presentación de la artista nacional y cantante Francisca Gavilán, a quien acompañó en guitarra y voz la docente Aracelly Andrade (ambas integrantes del jurado), quienes interpretaron las canciones más populares de Violeta Parra. Francisca, agradeció en el escenario la invitación para participar en el festival, indicando “No venía hace muchos años a este lugar, tengo familia amada acá y hoy se murió un tío mío y le quiero dedicar esta canción a mi familia y a mi tío Alberto”, refiriéndose a Gracias a la Vida.

El sonido se apagó tras la interpretación final del colegio artístico Sol del Illimani con su canción “Violeta flor”, una melodía que seguirá resonando en la memoria regional y nacional hasta la edición número 25 de este festival que ha crecido en trayectoria y despliegue escénico, cuyo principal vencedor es y seguirá siendo el talento artístico estudiantil.