contadores web

Ultimas horas de campaña de Vacunación contra la Influenza en Magallanes

Ultimas horas de campaña de Vacunación contra la Influenza en  Magallanes

Esta mañana el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. La máxima autoridad de la cartera, Dra. Carmen Castillo, señaló que “la curva respiratoria en estos momentos es altísima. Los tres últimos años no habíamos tenido esta curva de demanda de cuadros respiratorios”. Agregó la Ministra que se están monitoreando todas las regiones el país.

En este sentido, el SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, manifestó que este aumento sostenido en las consultas respiratorias también se observa en Magallanes, aunque no se ha llegado al peak de atenciones. En la semana comprendida entre el 29 de mayo al 4 de junio, 1460 personas acudieron a la red de urgencia por enfermedades respiratorias, en tanto, en la semana siguiente, del 4 al 10 de junio,estas llegaron a 1.536 consultas.

Vargas explicó que estas última semana los virus de mayor circulación son Virus Respiratorio Sincicial e Influenza A. En cambio, el año pasado en igual fecha, el predominio de circulación correspondía sólo al virus Sincicial. A su vez, de acuerdo al análisis de la Unidad de Epidemiología de esta Secretaría, se estima un aumento sostenido en las próximas semanas de Influenza Tipo A.

Por lo anterior y a sólo horas que la Campaña de Vacunación Anti-Influenza finalice este viernes 16 de junio el SEREMI, indicó “aprovechar  este ultimo día en vacunarse, efectivamente el aumento de las enfermedades respiratorias han llamado al Ministerio a cambiar la estrategia, la vacunación y la campaña termina este viernes, las vacunas que queden se seguirán colocando, pero ya el Minsal no comprará nuevas vacunas, por lo tanto, los recursos que se destinaban a seguir vacunando durante el periodo invernas, serán destinados a reforzar los servicios de urgencia, las salas ERA e IRA para poder otorgar una mejor respuesta, toda vez que este año se ha presentado tal como se preveía con mucha más agresividad los cuadros respiratorios”, enfatizó.

Los puntos de vacunación que funcionarán hasta este viernes son:

 

  • Todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud.
  • Vacunatorios del sector privado:
  • Clínica Magallanes de lunes a viernes de 11.00-12.30 y de 14.30-17.30hrs.
  • Megasalud de lunes a viernes de 15.00 a 18.00hrs.
  • Caja Compensación Los Héroes entre 10.00 y 12.00 horas.
  • Policlínico Instituto Seguridad Laboral (IST) en Zona Franca entre 10:00 a 12:00 horas, y en la tarde 15:00 a 20:00 horas. Este Policlínico, además atenderá el sábado 17 de junio.