contadores web

Universidad de Magallanes continuará con calendario académico a pesar de toma estudiantil de sus instalaciones

Universidad de Magallanes continuará con calendario académico a pesar de toma estudiantil de sus instalaciones

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UMAG informó hoy martes que «a propósito de la toma del campus central de la Universidad de Magallanes, fruto de una decisión estudiantil tomada por menos del 20% de los estudiantes de la institución, el vicerrector Académico, José Maripani, informó hoy en conferencia de prensa que “se suspende la aplicación de pruebas sustitutivas en el liceo Sara Braun, porque la actitud de fuerza que mantienen los estudiantes que han obstruido la entrada del recinto no sólo atenta contra sus profesores y compañeros, sino que también genera conflictos a la institución que gentilmente nos facilitó sus dependencias para retomar las actividades académicas”.

Acompañado de los decanos de las Facultades de la Universidad, agregó que, no obstante, se seguirá con el calendario académico que, actualmente, está en período de pruebas sustitutivas, para lo cual escogerán otras vías que se comunicarán oportunamente a los alumnos que quieran seguir adelante con su semestre, por parte de los jefes de carrera y los directores de departamento.

Maripani también lamentó “la forma en que los estudiantes están actuando, pues este gobierno universitario siempre ha tenido las puertas abiertas para el diálogo. Desde la toma del año pasado, hemos escuchado sus demandas, hemos trabajado en conjunto, hemos mostrado evidencias de los avances, y los hemos invitado a reuniones, tanto a los dirigentes salientes como entrantes, para hablar del tema”. y agregó que, “de hecho, estaban hablando con los decanos al momento de iniciar los paros, y eso continuó, hasta que comenzaron con la ocupación de los edificios. Desde marzo de este año se les informó por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que no se iba a dialogar bajo esa medida de  presión, por lo que quienes interrumpieron el diálogo no fuimos nosotros, sino ellos”.

Las autoridades académicas insistieron en que su misión es formar jóvenes responsables de sus actos “porque, de otro modo, no se entiende un buen profesional. Por tanto, volvemos a llamarlos a volver a la normalidad”.