contadores web

Autoridad sanitaria resalta buen cumplimiento de más de 120 puestos de venta de alimentos en carnaval de invierno

Autoridad sanitaria resalta buen cumplimiento de más de 120 puestos de venta de alimentos en carnaval de invierno

En el marco del Carnaval de Invierno 2017 realizado este fin de semana, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes fiscalizó más de 120 puestos eventuales de preparación y venta de alimentos que se instalaron en la vía pública, no registrándose sumarios sanitarios.

El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas Zec, explicó que “el balance no puede dejar de ser positivo. Hemos tenido un año en que aumentaron los puestos de venta de alimentos, aproximadamente un 50% más que el año pasado, y sin embargo no hemos tenido sumarios sanitarios. Detectamos pequeños problemas que fueron corregidos rápidamente. Podemos decir que quienes se dedican en esta actividad transitoria han entendido que deben realizarla bajo condiciones mínimas, y eso se ha cumplido tanto el año pasado como este año”.

Como es tradicional cuando se desarrollan actividades masivas que involucran la venta y elaboración de alimentos, es labor de la Autoridad Sanitaria inspeccionar las condiciones sanitarias de los diversos puestos autorizados y el cumplimiento de la normativa. Es así como este sábado y domingo los equipos de la SEREMI fiscalizaron los diferentes puestos que se instalaron en el centro de la ciudad durante el Carnaval, con el objetivo de brindar a la comunidad seguridad respecto a la conservación y elaboración de los alimentos.

La Autoridad de Salud reiteró el llamado a las personas que se instalarán con este tipo de puestos en futuras actividades masivas, a mantener el buen cumplimiento de la normativa sanitaria establecida, que tiene por finalidad que la población consuma alimentos seguros, evitar o reducir las posibilidades que ocurran intoxicaciones alimentarias y, a su vez, resguardar la salud de la población.

Paralelamente, resaltó el papel que juega la comunidad al momento de adquirir alimentos, la que debe observar las condiciones higiénicas de los locales y la manipulación de los alimentos, denunciando si observan deficiencias.