contadores web

Certifican a 14 monitoras comunitarias en Violencia Contra la Mujer en Última Esperanza

Certifican a 14 monitoras comunitarias en Violencia Contra la Mujer en Última Esperanza

Erradicar la Violencia Contra la Mujer requiere de una transformación profunda de la sociedad. Con esa meta en mente, se certificaron 14 nuevas monitoras comunitarias que serán el nexo necesario para instalar las nuevas herramientas y conceptos con que debemos atender a la violencia de género en Última Esperanza.

La ceremonia de entrega de certificados fue presidida por el Gobernador, José Ruiz Santana, y contó con la participación de la escritora magallánica Rina Díaz Jimenez (“En Estado de Coma: Testimonios de Violencia de Género en Magallanes”, Octubre 2015).

El gobernador Ruiz Santana aprovechó la ocasión para llamar a la ciudadanía y destacar que “cada día que pasa es más importante que podamos erradicar la violencia contra las mujeres. En el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, nos hemos planteado el desafío de la construcción de una sociedad que sea más inclusiva, sin discriminación y con igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Para eso debemos trabajar con toda nuestra fuerza y erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres”.

La escritora Rina Díaz, por su parte, expresó su satisfacción por el “trabajo que se viene realizando en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. No sólo son las instituciones las que trabajan en torno a esta temática, son personas las que están detrás de estos organismos y ellos involucran a toda la comunidad. Estoy feliz de haber visto mujeres jóvenes en esta capacitación. Si bien es cierto que hemos sabido de grandes casos de violencia contra mujeres adultas, este flagelo empieza en el pololeo, desde que somos pequeños”.

En concreto, esta iniciativa se lleva a cabo desde agosto del 2015, y es parte de los compromisos de la Agenda de Género que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres, y forma parte de las 50 primeras medidas presidenciales.

El Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias Contra las Mujeres, busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia, capacitando y generando la participación social activa de vecinas, vecinos, dirigentas y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país.