contadores web

Con musicalización de cuentos se desarrolló capacitación del Plan Nacional de Lectura en la JUNJI Magallanes

Con musicalización de cuentos se desarrolló capacitación del Plan Nacional de Lectura en la JUNJI Magallanes

La tradicional acción, efectuada desde 2012, también tuvo un fuerte acento en el centenario del natalicio de Violeta Parra.

La educadora María Olvido Bahamondez, del Programa Comunicacional Jardín a distancia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Magallanes y Antártica Chilena, asegura que hoy los padres y apoderados están más involucrados en la educación de sus hijas e hijos, especialmente en fomentar la lectura. “Hoy la familia está con más conciencia sobre la importancia de esto. Los padres manejan estrategias del Plan Nacional de Lectura. Los buenos lectores se crean con las familias y el plan se desarrolla con los adultos”, sentenció la profesional.

María Olvido fue parte de las educadoras y técnicos en educación parvularia que estuvieron en la capacitación anual que desarrolla la JUNJI a este respecto, la que se desarrolló por dos días en los salones del Hotel “Diego de Almagro” de Punta Arenas, con alta asistencia y distintas actividades formativas. “Fue una oportunidad para actualizar conocimientos y establecer nuevos desafíos para el trabajo pedagógico”, agregó la educadora que recorre enseñando a párvulos por buena parte de los territorios más apartados de la zona austral de Chile.

La encargada del plan en la Dirección Regional de la JUNJI, Valeria Saavedra Medina, dijo que la capacitación ayuda a implementar estrategias en el aula. “Este 2017 el énfasis está en la musicalización de cuentos y el principal hito es la celebración del centenario de Violeta Parra”, afirmó.

De hecho, uno de los pasajes más hermosos de la capacitación fue la participación de alumnas del profesor de danza Óscar Carrión, colaborador permanente de la JUNJI, con una coreografía de canciones de Violeta, que fue el deleite de los asistentes, contextualizando la necesidad de aprender más de una de las artistas más relevantes en la historia de Chile.

“Estamos haciendo un círculo de capacitación y extensión de aprendizaje con los contenidos del proceso que tuvimos en 2016. Fueron presentados los avances de todos los jardines de Magallanes”, sostuvo Valeria sobre la evaluación que debe hacerse de los perfeccionamientos que son financiados cada año para educar mejor a niñas y niños a partir de la lectura.

Otra de las educadoras que estuvo en el encuentro fue Verónica Morales Gajardo, encargada del Programa Centro Educativo Cultural de la Infancia en la Población “El pingüino” de Punta Arenas. Ella dijo que “fue un trabajo enriquecedor. He aprendido nuevas metodologías y muchas herramientas para compartir con nuestro equipo. Hay una buena proyección de acuerdo a lo que nos han entregado”.

Las participantes recibieron el saludo de la directora regional de la JUNJI, Ingrid Burgos Torres, quien destacó el trabajo realizado hasta el momento e instó a continuar labores en pos de los pequeños, pensando que hay libros que marcan positivamente la vida de las personas, lo que debe ocurrir con los futuros lectores que hoy asisten a los jardines institucionales.