contadores web

Declaración de Sociedad de Rentas Inmobiliarias sobre contratos de usuarios de Zona Franca

Declaración de Sociedad de Rentas Inmobiliarias sobre contratos de usuarios de Zona Franca

En relación a las informaciones aparecidas en prensa sobre supuestos términos unilaterales de contratos de arriendo, Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, aclara lo siguiente:

–          En general, existen dos tipos de contrato de arriendo dentro del recinto de Zona Franca: Arriendo de terrenos y Arriendo de módulos. La gran mayoría de esos contratos, al día de hoy, SRI los mantiene con los denominados “Usuarios antiguos”, es decir, aquellos usuarios que al término de la anterior concesión de Parenazón (2007) tenían contratos de arriendo vigentes, los que SRI debió respetar por los primeros 10 años de su concesión, por así haberlo ordenado las bases de la licitación de su concesión.

–          El 100% de los contratos de los denominados “Usuarios antiguos” terminan indefectiblemente el día 9 de agosto de 2017. No se renuevan automáticamente. Así consta de la simple lectura de cada uno de dichos contratos, por lo que los Usuarios Antiguos están en completo conocimiento de aquello desde el año 2007. A mayor abundamiento, tal circunstancia les fue recordada en el mes de abril de este año.

–          El 4 de julio SRI suscribió un acta con los Usuarios de la Zona Franca. Como en ella se lee, SRI tuvo por objeto socializar con dichos usuarios, las nuevas condiciones que regirán en la Zona Franca de Punta Arenas, a contar del 10 de agosto de 2017, dada la experiencia de conflictos varios que se tuvo en el pasado, la que se espera no repetir.  Es más, como se lee en la misma acta, las nuevas condiciones que regirán en la Zona Franca “son el resultado de un trabajo acucioso efectuado por la Concesionaria, en el cual se han considerado, entre otros, los requerimiento de diversos usuarios, los requerimientos de la Cámara Franca, las opiniones de la comunidad, las actuales condiciones del mercados, el interés por hacer crecer la franquicia de la Zona Franca y la constante preocupación de la Concesionaria por potenciar la Zona Franca de Punta Arenas como un polo de desarrollo de la actividad económica de la Región y como un punto de encuentro de la comunidad”.

–          Pero más importante aún, en la misma acta se lee que “…el 9 de agosto de 2017 terminan los contratos de los denominados “Usuarios antiguos”, y las Nuevas Condiciones regirán en consecuencia para todos los que cuenten con la calidad de Usuarios de la Zona Franca con posterioridad a esa fecha, esto es, (i) los denominados “Usuarios nuevos”; y, (ii) los futuros Usuarios, esto es, aquellas personas con quienes SRI decida libre y voluntariamente, conforme al Reglamento Interno Operacional vigentesuscribir un contrato de arrendamiento a partir del 10 de agosto de 2017“. Como se ve, la enunciación sobre quienes serán Usuarios con posterioridad al 10 de agosto de 2017, es una enunciación taxativa y en ella no se comprende a los Usuarios Antiguos. Es más, la decisión de las personas con quienes SRI suscribirá nuevos contratos de arrendamiento, es una decisión que -tal como indica el acta- debe ser adoptada “libre y voluntariamente” por la Concesionaria.

–          Dado el contexto antes descrito, SRI reiteró recientemente a 14 Usuarios Antiguos la fecha de término de sus contratos de arrendamiento (9 de agosto de 2017), recordándoles que en esa fecha deben en consecuencia restituir los módulos que tienen arrendados, considerando que no suscribirá con ellos nuevos contratos de arrendamiento. Tales Usuarios Antiguos equivalen al 13% de la superficie del Módulo Central. Es decir, el restante 87% de la superficie, continuará operando en sus respectivos locales comerciales.

–          Este 13% será destinado a mejorar el mix de productos y servicios del Módulo Central, con el objeto de mejorar la oferta y competitividad de la Zona Franca, en favor de los consumidores magallánicos.

–          Finalmente, SRI no ha hecho otra cosa que ejercer sus derechos y dar cumplimiento a sus obligaciones, en el marco de la concesión de la Zona Franca de Punta Arenas.