contadores web

Desempleo del 0.9% en la región de Magallanes, es decir pleno empleo, destacan autoridades

Desempleo del 0.9% en la región de Magallanes, es decir pleno empleo, destacan autoridades

Histórica tasa de 0,9% de desocupación para Magallanes fue destacada por autoridad laboral.    Seremi del Trabajo, explicó que la cantidad de Ocupados superó las 84 mil 160 personas, con lo que el margen de diferencia con el total de la fuerza laboral se acortó notoriamente alcanzando los 780 desocupados en el trimestre móvil de Abril a junio de este año.

“Jamás habíamos logrado una cantidad tan baja de personas desocupadas en la región y creo que ese es un logro que, por supuesto, hay que destacar. Magallanes sigue manteniendo y reforzando lo que hoy conocemos como pleno empleo”. Así reaccionó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, al momento de dar a conocer y explicar las cifras de empleo publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) en su boletín mensual, el cual registró la tasa de desempleo más baja lograda por la región.

De acuerdo al informe, la región alcanzó una cifra del 0,9% de desocupación, equivalente a 780 personas desempleadas, de las cuales un 0,7% correspondió a mujeres y un 1,1% a hombres, en el marco de una fuerza laboral que subió a un total de 84.940 personas y que ha venido elevándose durante todo el 2017.

Al ser consultado sobre las razones que explican estos positivos registros, Abarzúa sostuvo que “durante el presente año, y me atrevería a decir que en los últimos doce meses, hemos tenido una fuerza laboral aumentada, es decir, un incremento en la introducción de personas al mercado laboral y, al mismo tiempo, la tasa de ocupados también ha crecido, lo que significa que el mismo mercado laboral, ayudado por buenas políticas públicas e inversión estatal, ha sido capaz de absorber a aquellas personas que están ingresando al mundo del trabajo”.

“Vemos, por ejemplo, que en este trimestre las mujeres han sido especialmente absorbidas por este mercado. Han habido ciertas fluctuaciones en este ámbito, no obstante, esperamos que este positivo panorama de participación femenina –que actualmente supera el 51%- continúe así durante el año. Para ello es importante seguir con las políticas que hemos ejercido y que han logrado un aumento en la cantidad de mujeres y de jóvenes trabajando en empleos estables y con formalidad, asumiendo que el informe señala que hay un nuevo aumento de más de 3 mil 400 personas con contrato escrito en la región”, agregó la autoridad explicando el análisis con perspectiva de género.

Sobre de esto último, el boletín señala que en sólo un año, sobre 5 mil personas se han sumado a la cantidad de ocupados, de los cuales, 3.460 trabajadores adicionales se añadieron a la categoría de asalariados con contrato escrito, creciendo así en un 6,2% la formalidad laboral en Magallanes nuevamente.

Respecto de los rubros con mayor incidencia en estos datos, se encuentran los sectores relacionados con Actividades de servicios administrativos, Transporte y Enseñanza, entre los tres primeros que aumentaron su fuerza laboral en 1.830, 1.820 y 1.750 personas, respectivamente. A ellos se suman Comercio y Construcción que acumulan una positiva proyección en términos de generación de puestos de trabajo.

“La empleabilidad en los sectores económicos predominantes de la región se ha mantenido en los rubros del Comercio, Administración Pública y servicios complementarios, Construcción, Enseñanza y ahora se suma Transporte e Industria manufacturera, todas con importantes alzas. Destaco el rol que tiene hoy el Comercio, que continuará con una proyección favorable, de acuerdo a lo estimado por Economía en relación con las inversiones del recinto franco y lo mismo ocurre en la Construcción, donde la fuerte inversión pública ha sido y debería continuar siendo en los próximos meses un incentivo de contratación de mano de obra para las distintas provincias de la región”, zanjó el secretario ministerial.

Las proyecciones de Trabajo y Economía para la zona hoy son positivas de cara al segundo semestre del año, esperando una mantención en los niveles de empleo de los sectores económicos mencionados. Por lo cual, las metas apuntan a subir el promedio de participación femenina en los sectores menos tradicionales y aumentar la colocación de jóvenes y personas con discapacidad en los nuevos puestos que emerjan en la zona.