contadores web

Dirigente de la pesca artesanal se refiere a la pesca ilegal

Dirigente de la pesca artesanal se refiere a la pesca ilegal

Hemos visto una campaña de Gobierno contra de la pesca ilegal. Si bien respaldamos la iniciativa, hay que tener claro que para la recuperación de los recursos pesqueros hay que anular la ley de Pesca y las atribuciones administrativas que esta ha normado.

Respecto de la merluza común, se ha tendido a desviar la atención sobre la responsabilidad del Gobierno y del Estado, por una mala administración  en la fijación de cuotas mayores a las recomendadas por los Comités Científico Técnicos (CCT). Este año  el CCT  (“IT04-2016 CCT-RDZCS de noviembre 2016”) recomendó que la cuota de merluza debía ser de 20.000 ton., pero la  Subsecretaría de Pesca (Subpesca) la fijó un 25% superior.

El 2014, que fijaba los montos del año siguiente, la recomendación era entre 18.400 y 23.000 ton. En cambio, la autoridad administrativa entregó una cuota 74% más alta (Informe Técnico N232/2014).

¿Qué paso el 2016? Los técnicos sugerían cuota entre  18.400 y 23.000 ton. Subpesca fijo el valor máximo. Pero, no tomó en consideración que el CCT indicaba que se debía disminuir la cuota si no había señal de recuperación de la bio masa (IT N 237/2015).

Rechazo todo tipo de pesca y procesamiento de recursos pesqueros ilegal, tanto la captura desde el sector artesanal como industrial (Ej. harina de pescado ilegal), y todas las acciones de descarte y captura de ejemplares juveniles, temas donde la autoridad también ha mantenido una mano blanda.

Juan Montenegro

Presidente

Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes)