contadores web

En el Hospital Clinico de Magallanes se desarrolló la 1º Jornada de Oncología de Magallanes

En el Hospital Clinico de Magallanes se desarrolló la 1º Jornada de Oncología de Magallanes

Hoy culminó esta actividad que por primera vez en la región, convocó a especialistas oncológicos en un marco de actualización médica.

En el auditorio de HCM,  se desarrolló la 1º Jornada de Oncología de Magallanes, el cual tuvo una alta convocatoria por parte de Red de Salud  Región de Magallanes y Antártica Chilena, Atención Primaria de Salud (APS) y profesionales de la salud del resto del país.

Cuando se proyectó el Hospital Clínico Magallanes (HCM), se pensó en oncología como un polo de desarrollo fundamental pues el cáncer es la segunda patología de muerte en Magallanes después de la enfermedad cardiovascular. Es por esto que la 1º Jornada Oncológica de Magallanes fue  un marco educativo y de actualización interesante para todos los profesionales de la salud.

La oncología es una especialidad que cada vez tiene mayor relevancia debido al envejecimiento de la población y el aumento de pacientes con esta patología en HCM.

Recordemos que el 30% de los cánceres son prevenibles, sin embargo la población en Chile destaca por ser la  más alta  en mortalidad en América, además nuestro país  posee elevadas cifras de tabaquismo en niños entre 4º y 6º básico y las mujeres jóvenes de nuestro país están entre las más fumadoras.

El Dr. Gonzalo Sáez, Jefe Unidad de Alivio del dolor y Cuidados Paliativos HCM  señala que “La oncología en HCM nació con pantalones largos y significa que necesitamos mantenernos actualizados con información de primera mano. Hay que comparar nuestros procedimientos con lo que está haciendo el resto del país y los centros más avanzados. También hay que  crear redes de contacto con los especialistas de oncología del resto del país.”.  “En Magallanes se estima que el 50% de la población de adultos mayores tendrá cáncer en algún momento de la vida, lo que significa que es una enfermedad de altísima carga que hay que solucionar de manera adecuada”, puntualizó.

Con respecto al futuro escenario del cáncer en nuestra población, el Dr. Manuel Álvarez, Director del Centro Clínico del Cáncer de la Clínica Las Condes fue  enfático en decir que “Estamos frente a un escenario  muy complejo ya que  vivimos uno de los últimos bastiones epidemiológicos de la salud pública mundial”.  El facultativo agrega  que “son muchas las tareas pendientes en materia de prevención pues en algunos países se implementaron políticas nacionales en materia preventivas en los años 60, mientras que en Chile aún no se aplica ninguna”.

Con respecto a la infraestructura e instalaciones de HCM  en el tratamiento de patologías oncológicas, el Dr. Álvarez reconoció estar muy impresionado con el compromiso y el equipo de trabajo de nuestro hospital. “Están en un escenario muy favorable para hacer grandes cosas”.

Por su parte, el Director (s) HCM  Claudio Barría Peña, dijo “Estoy muy contento con esta iniciativa que nace del hospital, es una instancia formadora muy importante para nuestra región puesto que la patología oncológica es prevalente en esta zona. La asistencia demuestra una vez más que la formación continua de profesionales de la salud se puede hacer a nivel local y con buenos resultados”.