contadores web

Equipos de Integra en Magallanes fortalecen técnicas para la comunicación efectiva

Equipos de Integra en Magallanes fortalecen técnicas para la comunicación efectiva

Los equipos de los doce jardines infantiles y salas cuna de Integra en la región participaron en una nueva jornada de Formación Bienal, con el objetivo de profundizar reflexivamente en técnicas que favorezcan la comunicación efectiva al interior de las comunidades educativas, particularmente, en relación a la retroalimentación y el reconocimiento.

La instancia se enmarca en el sistema de formación continua institucional “Aprendes”, que durante 2017 y 2018 aborda la temática “Liderazgo y convivencia bientratante para la calidad educativa”.

  “Las comunidades educativas deben desarrollar espacios y canales de comunicación entre todos sus integrantes, para así favorecer los procesos de retroalimentación que nos permiten saber cómo nos sentimos, cómo estamos haciendo nuestra gestión desde los distintos cargos, responsabilidades y tareas; y también saber qué necesitamos los unos de los otros, cuáles son nuestras fortalezas y espacios de mejora”, planteó la directora regional, Paola Valenzuela Pino.

 “A través de la comunicación podemos aportar al reconocimiento; reconocernos y valorar nuestro aporte diario, nuestras habilidades y competencias. La comunicación es un pilar fundamental para aportar a la calidad educativa, con equipos que se miran, que se cuestionan, que se desafían, que se retroalimentan y que se reconocen como agentes de cambio social”, subrayó la directora regional.

La agente educativa del jardín infantil Keola Kipa, Pamela Ojeda, expresó que “es importante la comunicación efectiva, cómo transmitimos nuestros mensajes y cómo las otras personas lo recepcionan”, mientras que la directora del jardín infantil Josefina Braun, Angélica Saldivia, valoró la concreción como un elemento desafiante. “Nosotros tenemos incorporada la retroalimentación, pero  el desafío está en concretar cosas; no debemos quedarnos sólo en el hablar sino que debemos concretar, con metas, con planes, con tiempos, para la mejora continua”.

La jornada de formación estuvo dirigida a las directoras, educadoras, asistentes de párvulos, asistentes administrativas y auxiliares de servicios de todos los jardines infantiles de Integra, distribuidas en dos sedes en Punta Arenas, una en Puerto Natales y otra en Porvenir. Cada sede contó con la participación de un relator o relatora externo y una metodología activo-participativa que promueve la reflexión y vinculación al trabajo que desarrollan los participantes.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia. Con 26 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.