contadores web

Escuela de Temporada 2017 de la UMAG se inició con actividades de Memoria en Punta Arenas

Escuela de Temporada 2017 de la UMAG se inició con actividades de Memoria en Punta Arenas

La Escuela de Temporada es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que, en su cuarta versión, se desarrollará entre los meses de julio y octubre de 2017 con una variada parrilla de actividades en diferentes comunas de la región bajo las temáticas de Ciudadanía, Territorio y Derechos Humanos.

En la comuna de Punta Arenas, la iniciativa parte este sábado 29 de julio, con dos recorridos por la memoria. El primero de ellos organizado por la Agrupación Hij@s y niet@s por la memoria a contar de las 10.00 horas desde la casa de los Derechos Humanos ubicada en Avenida Colón número 636, para continuar con los siguientes puntos de la ciudad: Catedral de Punta Arenas (por la Protesta “Puntarenazo”), Parroquia Nuestra Señora de Fátima (por atentado al templo), Liceo Bicentenario (por Placa memoria a ex ejecutados políticos), Memorial de Derechos Humanos en el Cementerio Municipal y, finalmente, la placa homenaje  al detenido desaparecido Francisco Bettancourt, instalada en la Universidad de Magallanes.

La ruta a seguir por estos lugares de Punta Arenas constituyen un hito en la memoria histórica de la ciudad, ya sea porque durante la dictadura cívico – militar fueron ocupados como centro de detención, tortura e interrogatorio; porque dieron paso a un capítulo importante en la resistencia al terrorismo de Estado; o, porque hoy se erigen como memoriales.

A las 15.30 horas, en tanto, habrá un recorrido patrimonial en memoria de la trágica noche del 27 de julio de 1920 en Punta Arenas, cuando asaltaron e incendiaron la sede de la Federación Obrera de Magallanes (FOM). La actividad se realizará en el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia (Av. Bulnes 01890) y comenzará con una breve presentación del Museo y su historia, además de la museografía relacionada con los obreros rurales.

La idea es aprovechar los elementos que contiene el Museo para articular un relato sobre los peones rurales que eran parte activa de la FOM extendiéndose por toda la Patagonia y Tierra del Fuego, lo cual es considerablemente importante dada la ausencia de estas memorias en los relatos hegemónicos. La actividad será guiada por el historiador Rodrigo González Vivar y finaliza con un café y una reflexión grupal.

Todas las actividades de la Escuela de Temporada 2017 en http://escuelatemporada.cl/