contadores web

Promueven mas recursos para las universidades estatales de las zonas extremas del país

Promueven mas recursos para las universidades estatales de las zonas extremas del país

La cámara de diputados se encuentra debatiendo el proyecto de ley que reforma la educación superior en el país. Al respecto, el diputado Juan Morano, durante su intervención en sala, hizo hincapié en la necesidad de que las universidades de los extremos del país cuenten con un mayor financiamiento, considerando las desventajas en las que se encuentran éstas en comparación con el resto de las Universidades que integran el CRUCH.

“Nuestra realidad refleja algo muy especial, zonas extremas, aisladas y remotas, con baja población, donde los parámetros normales que utiliza el país para destinar los recursos para educación superior no nos sirven. No van a llegar jóvenes de Puerto Montt o Santiago a estudiar a Arica, y probablemente pase lo mismo con Punta Arenas, ya que es muy caro trasladarse, por lo tanto, tal como el país decidió tener un plan de desarrollo especial para las zonas extremas de Arica, Magallanes y Aysén, el Ministerio de Educación debiera tener un plan especial para financiar las universidades de los extremos del país, particularmente Aysén, donde la universidad está naciendo”.

En tanto, para el caso de la Universidad de Magallanes Morano indicó, “la Umag recibe 0,9% de financiamiento a través del AFD, cuando la media nacional del CRUCH es de 3,9%. Tres puntos menos en promedio recibe nuestra universidad para hacer lo mismo, y más, que hacen el resto de universidades del país, y digo lo mismo y más porque el plan especial de zonas extremas de dijo a la universidad de Magallanes que tienen que ponerse en sintonía con lo que ha decidido el país, en cuanto al desarrollo de la región, y le encargó multiplicidad de tareas que van desde el centro sub antártico en la provincia de Cabo de Hornos, al centro antártico internacional en Punta Arenas, o el centro asistencial docente de investigación en Magallanes”.

Finalmente el parlamentario se dirigió a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, consultándole “¿cómo hacemos todo esto con menos plata de la que se entrega al resto del sistema universitario?. Además le solicitó especial atención para los fondos que necesita la Umag referidos al aporte basal de libre disposición. “Ministra, sin duda este proyecto es un gran avance, pero si no lleva los recursos suficientes, será un poco más de lo mismo, por lo que hacemos este llamado desde Magallanes por más y mejor financiamiento para nuestra universidad”, puntualizó Morano.