contadores web

Se realizó un exhaustivo monitoreo terrestre y aéreo del Río de las Minas de Punta Arenas

Se realizó un exhaustivo monitoreo terrestre y aéreo del Río de las Minas de Punta Arenas

Prevención y protección para la comunidad en 3ª reunión de 2017

Punta Arenas, 14 de julio de 2017: Luego de una visita en terreno y una inspección aérea, facilitada por Carabineros, este operativo en el que se monitoreó prolijamente la cuenca, los integrantes de la Mesa, liderados por la gobernadora provincial, sesionaron, exponiendo visiones técnicas, tomando acuerdos con una mirada de gestión de corto y mediano plazo.

La Mesa cuenca, forma parte del subcomité Medio Ambiental del Comité Técnico Asesor de la Gobernación provincial de Magallanes y a través de ésta se realiza una coordinación territorial que permite focalizar y realizar seguimiento de la acciones de los diversos servicios públicos en beneficio del manejo de la cuenca y en consecuencia disminuir los riesgos para los habitantes de Punta Arenas.

En este último monitoreo se sumó al equipo un Geólogo, profesional que  se incorporó a Sernageomin local, competencia técnica que nace de la necesidad planteada en la mesa Cuenca y que la enriquece, puesto que sus observaciones son esenciales para la gestión de este territorio. En esta visita se observaron deslizamientos, nivel de detritos en el lecho del río, desprendimientos o remociones en masa, fracturas, reptaciones, cicatrices,  accesibilidad, acumulación de nieve, troncos que pudiesen generar diques frente a una emergencia.

La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, destacó la incorporación del nuevo Geólogo y la labor coordinada que desarrollan los servicios y expresó que esta mesa realiza varias tareas; al respecto de éstas y de la llegada del profesional expresó que “el trabajo de monitoreo permanente y este proyecto que estamos levantando para ser presentado al gobierno regional, ya tiene esta contraparte de institucionalidad más robusta que se puede hacer cargo en el mediano y largo plazo. Así también hemos avanzado en las obras de infraestructura, en el radier, en la reposición de puentes y esperamos que en este segundo semestre, en el mes de septiembre se pueda licitar el puente de Chiloé”

En esta mesa se está tratando, además, una actividad de importancia para la población: el Simulacro de desborde del Río de las Minas, coordinado por ONEMI, que se realizará en el mes de octubre y que ESPERAMOS PUEDA INCORPORAR A LOS  instructores CERT, que fueron capacitados por el profesional Michel De L’Herbe a través de la gobernación, un trabajo importante con la comunidad.

Enrique Opazo, geólogo de Sernageomin, explicó que “con las vistitas a terreno, se trata de ir evaluando y entregarle la mejor información posible a las autoridades y a la comunidad. La mesa técnica está en buen pie, previenen y mitigan las situaciones de riesgo que podrían traer complicaciones a la ciudad. La cuenca se encuentra bastante limpia de material que pudiese impactar”.

Por otra parte el Seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, ratificó la importancia del trabajo conjunto y organizado de todas las instituciones públicas que tienen relación con emergencias, trabajo, obras y conservación del Río de las Minas, indicando que “hemos trabajado en el mejoramiento integral del Río de las Minas, desarrollamos el cambio de los puentes, hoy día estamos terminando Chiloé, ya mañana la máquina de sondaje sale y además seguimos trabajando en la conservación de la ribera del río, en este caso cambiando el hormigón del lecho en el sector de Zenteno y calle Armando Sanhueza una labor altamente importante. La semana pasada hicimos una licitación sobre construcción de defensas, con un valor de 500 millones de pesos, por lo tanto, cuando hablamos de mejoramiento integral del Río Las Minas lo tomamos desde la desembocadura hasta la cuenca alta”