contadores web

SEREMI de Energía Alejandro Fernández ha entregado cerca de 400 kits eficientes a adultos mayores de Punta Arenas  

SEREMI de Energía Alejandro Fernández ha entregado cerca de 400  kits eficientes a adultos mayores de Punta Arenas   

 

  • Alrededor de un centenar de personas de la tercera edad fueron capacitadas en eficiencia energética, en el marco de la tercera entrega de ampolletas LED, aireadores y cintas de sello para aislación de puertas.

Una nueva jornada de capacitación en eficiencia energética y entrega de kits eficientes a adultos mayores, en el marco del Programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, realizó este jueves, en Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena, en convenio con el municipio local.

Se trató de la tercera entrega a personas de la tercera edad de esta comuna, que tuvo lugar, nuevamente, en la sede de la Unidad del Adulto Mayor de la Municipalidad de Punta Arenas.

La actividad fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández, y por el alcalde Claudio Radonich.

Fueron alrededor de 120 adultos mayores los que recibieron su kit eficiente, consistente en dos ampolletas de tecnología LED, un aireador para la llave del agua potable de la cocina y una cinta de sello para evitar filtraciones de aire en las puertas. Además, cada uno se llevó un ejemplar del documento de la Política Energética de Magallanes y la Antártica Chilena al 2050, que establece como uno de sus ejes el fomentar una cultura de eficiencia energética.

Previo a ello, las y los adultos mayores fueron capacitados en el mejor uso de la energía en sus hogares, en donde se les explicó las ventajas de utilizar una ampolleta LED en vez de una incandescente. Es así, por ejemplo, que la utilización de una ampolleta LED de 10 watts, durante cinco horas diarias, durante un año, puede significar un ahorro del 90% del consumo, con respecto a una incandescente de 100 watts.

También se entregaron consejos prácticos para usar mejor la energía en el hogar, como evitar el denominado “consumo vampiro”, que es aquel que se produce en los artefactos eléctricos y electrodomésticos apagados, pero que están conectados a la red eléctrica.

Este año la meta es entregar 1.500 kits eficientes a familias vulnerables de las 10 comunas de la región. De esa cifra, más del 70% por ciento se ha destinado a Punta Arenas, donde la meta es de 1.100 kits eficientes.

Hasta ahora se han entregado más de 700 kits, en total, a familias vulnerables de las comunas de Natales, Porvenir, Torres del Payne, Laguna Blanca, Cabo de Hornos y Punta Arenas. De estos, cerca de 400 se han entregado en la capital regional.

Al respecto, el Seremi Alejandro Fernández destacó que con la entrega de kits eficientes de este jueves, el Ministerio de Energía está muy cerca de alcanzar el 50 por ciento de la meta que se impuso. “Queremos, de aquí a septiembre próximo, llegar a la entrega de 1.500 kits eficientes a las personas que más lo necesitan. Así es que seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo para seguir aportando a la economía familiar, a través de la disminución del consumo energético”, afirmó.

 

“Esperamos, con las capacitaciones en eficiencia previas que hemos realizado, provocar un cambio en la cultura de la población, un cambio de hábitos para disminuir el consumo de energía, que está directamente relacionado con la disminución de los gastos en los consumos básicos, con lo cual esperamos mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó la autoridad regional del sector energético.