contadores web

Seremi del Trabajo Carlos Abarzúa destaca y explica alto ingreso promedio registrado en Magallanes

Seremi del Trabajo Carlos Abarzúa destaca y explica alto ingreso promedio registrado en Magallanes

Una baja precariedad del empleo, alta formalización y sostenido crecimiento económico local son algunos de los factores que explicarían los 726 mil pesos de sueldos medios que alcanzó la zona, los más altos a nivel nacional.

La última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del INE dio cuenta esta semana de lo que sería una favorable posición para los trabajadores de la región de Magallanes en cuanto a sueldos se refiere, dado que el informe registró los ingresos más altos a nivel nacional entre los ocupados de la zona, con un monto de 726 mil pesos promedio mensual al mes de octubre de 2016.

Asimismo, el informe señaló que la región también presenta el más alto ingreso mediano –representativo de la mitad de la población- a nivel nacional, que quedó en casi 500 mil pesos de acuerdo al sondeo realizado durante el año pasado.

Sobre estos datos, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, declaró que “hay una serie de factores que explican eso y, en parte, tiene que ver con el hecho que aquí existe mucha administración pública en comparación con la fuerza laboral total. Tenemos 84 mil personas trabajando en Magallanes y de ellos, a lo menos, 10 mil son funcionarios públicos. Si a eso se suma educación y la salud que están en manos principalmente del sector público, hace que hayan más o menos 20 mil personas que están contratadas y relacionadas con la administración del estado”.

“A ello se agrega el sector de hidrocarburos que tiene muy buenos sueldos, mencionando empresas como Enap, por ejemplo, Geopark, Methanex, las mineras. Ellas son las que tienden a tirar hacia arriba este índice. Ahora, dónde nosotros nos centramos: en Magallanes existen más de 13.300 personas que tienen sueldos inferiores a 350 mil pesos, a ellos va enfocada la política pública y las leyes de excepción, que signifiquen incentivos económicos directos para que las personas tengan mejores sueldos”, agregó la autoridad

Sobre la percepción de las personas en torno a estos indicadores, el Seremi respondió que aquellas comparaciones que se hacen de región a región “deben explicar las fortalezas y debilidades de cada zona y que hacen que hoy día la gente no perciba que existe ese sueldo promedio en Magallanes. El sector privado tiene un sueldo muy diferente al sector público y la fuerza laboral que existe entre uno y otro también puede explicarlo”.

Respecto del ingreso medio de los hogares magallánicos, que nuevamente situó en primer lugar a la región con sobre 1 millón 444 mil pesos promedio, Abarzúa, estableció que dada la mayor incorporación de mujeres al mundo del trabajo, lo que significa un sueldo adicional al hogar, el complemento de ingresos hombre-mujer en los hogares explica estos mayores niveles tanto medios como per cápita.

Otros factores que podrían explicar esta tendencia al alza en los sueldos sería el nivel educacional existente entre el grueso de los trabajadores magallánicos, el aumento de la formalidad laboral y la estabilidad económica. “Sobre esto, es importante señalar que hay una relación muy estrecha y positiva en la zona respecto el ingreso creciente y el nivel educacional. Sin ir más lejos, el estudio señala que casi un 16% de los ocupados en Magallanes se encuentra en el grupo de Profesionales Científicos e Intelectuales, que concentran ingresos superiores a 1 millón 200 mil pesos”, aseguró el seremi.

A ello se sumaría el aumento de la formalidad y el crecimiento económico sostenido de la región. “Hoy día tenemos lo que se llama ‘pleno empleo’ en la zona –que corresponde a una desocupación menor al 5%- pero también existe un crecimiento económico, el Inacer (Índice de Actividad Económica Regional) también ha sido Magallanes el que lo lidera y eso explica que en rubros como construcción y comercio haya un crecimiento constante de mano de obra. Los empleos se han ido principalmente hacia estos sectores desde fines del año pasado”, añadió Abarzúa.

De acuerdo con los datos aportados desde la seremi del Trabajo, a través del Sistema de Información Laboral (SIL), para el mes de abril de este año el ingreso promedio en Magallanes superó los 770 mil pesos entre hombres y mujeres, lo que habla de una tendencia al alza. Sin embargo, estos ingresos difieren en diferentes rubros. En comercio, por ejemplo, la media no supera los 550 mil pesos, mientras que en industria manufacturera los ingresos alcanzan los 700 mil pesos promedio.

La proyección de la autoridad respecto de los niveles de empleabilidad señalan a las áreas de la Construcción y Comercio con las mejores proyecciones, con aumentos promedio cercanos al 8% en los próximos meses, considerando los datos e incrementos medios registrados desde el mes de febrero de 2017 a la fecha.