contadores web

SEREMI y Servicios de Salud monitorean situación de enfermedades respiratorias en Magallanes

SEREMI y Servicios de Salud monitorean situación de enfermedades respiratorias en Magallanes

Como parte de las acciones de seguimiento que realiza el sector salud en relación con la circulación viral y las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias, profesionales de la SEREMI, el Servicio de Salud y el Hospital Clínico Magallanes (HCM) se reunieron para evaluar la situación actual de estas patologías, en el marco de la Alerta Sanitaria Preventiva que está vigente en la Región.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que se ha mantenido una coordinación constante, explicando que durante la última semana la situación se presentó normal para la época. “Estamos con un número de enfermos y casos que están dentro de la curva epidemiológica que se ha presentado en años anteriores, no fuera de ella como las semanas previas. Se ha cumplido de alguna manera el pronóstico que durante las vacaciones de invierno se reduce la cantidad de consultas y enfermos, y hemos generado las instancias de coordinación para las próximas semanas donde esperamos de nuevo un repunte en la medida que el inicio de clases nos va a generar una cantidad mayor de enfermedades respiratorias”, puntualizó.

En tanto, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Cristina Díaz, indicó que “esta reunión fue para evaluar la situación actual a nivel regional, dado que estamos en proceso de alerta sanitaria preventiva, por lo que tenemos que tener un monitoreo permanente”, agregando que hay que estar alerta porque la próxima semana hay un reinicio de la actividad escolar que pudiera ser causal de algún repunte de las enfermedades respiratorias. “El llamado es a que sigamos en carácter de alerta todos como comunidad, protegiéndonos con las medidas preventivas que se han comunicado como parte de la campaña de invierno”, enfatizó la Dra. Díaz.

A su vez, el Director (S) del Hospital Clínico de Magallanes, Dr. Claudio Barría, explicó que “durante esta semana el Hospital Clínico ha presentado una disminución en el número de consultas, principalmente en el servicio de urgencias. A pesar de eso el número de hospitalizaciones no ha disminuido”, manteniéndose un alto índice ocupacional de camas. Agregó que “durante la reunión de hoy día con la SEREMI y el Servicio de Salud hemos puesto todos los antecedentes sobre la mesa para continuar, desde el punto de vista del Hospital, con el plan de contingencia, haciendo hincapié que las consultas de menor relevancia deben hacerse en los policlínicos, centros de salud y los SAPUS correspondientes, fortaleciendo las medidas de prevención”.

De acuerdo al informe de vigilancia enfermedades respiratorias elaborado por la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, durante la semana que abarca del 17 al 23 de julio de 2017, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 33% del total de atenciones de este periodo, de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región. Se observa predominio de circulación de Virus Influenza A (42,8%) y Virus Respiratorio Sincicial (28,5%).

El total de casos notificados este año por infección respiratoria aguda grave (IRAG) alcanza a 37, y de estos, 6 personas han fallecido, todos con antecedentes de patologías crónicas múltiples. El número de fallecidos por IRAG el 2015 y 2016 fue de 1 caso en cada año.

En la ocasión las Autoridades de Salud reiteraron la importancia que la comunidad fortalezca las medidas de prevención para las enfermedades respiratorias, las cuales consisten en un frecuente lavado de manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de comer, al estornudar cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo, ventilar bien las viviendas (aunque sea un par de minutos diariamente), no fumar dentro del hogar, y protegerse frente a cambios bruscos de temperatura ambiental, cubriendo nariz, boca y oidos.

Se recomienda, que niños, embarazadas, adultos mayores, y personas con enfermedades crónicas, frente a síntomas respirtorios de riesgo consulten oportunamente en su centro de salud más cercano.

Asimismo para cualquier consulta de síntomas, uso de la red, y otros temas de salud, está disponible en forma gratuita la línea 600 360 7777 del Ministerio de Salud, donde un equipo multidisciplinario lo asesorará directamente.