Search
Lunes 20 Noviembre 2017
  • :
  • :

SERNAPESCA premia a las mismas empresas que realizan pesca ilegal, denuncian pescadores artesanales

Sernapesca  entregó “Sello Azul” a las empresas Landes y Camanchaca,  por sustentabilidad y combate a la pesca ilegal. Sin embargo, la primera debió pagar una multa de 200 UTM por no acreditar origen de  harina de pescado y la segunda, tiene abierto un proceso en tribunales por el mismo delito debido a la  apelación del ente fiscalizador

Enojo existe entre los pescadores artesanales por la “ineptitud” del Gobierno y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) para enfrentar la pesca ilegal en la gran industria pesquera. Así lo dio denunció el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca quien señaló que Sernapesca acaba de certificar con “Sello Azul” a las empresas Landes y Camanchaca, mismas con las que mantiene o mantuvo litigios judiciales por no acreditar origen de la harina de pescado que procesan.

“El Gobierno es a lo menos inepto al certificar empresas pesqueras que ellos mismos persiguen judicialmente; más más grave aún es que quien premia sea el mismo que sanciona”, sostuvo Machuca.

Según consta en los registros judiciales, la empresa Landes  con fecha 28 de marzo de 2017 (Rol 139-2016 de ingreso al 2º Juzgado Civil de Talcahuano), pagó una multa de 200UTM por procesar recursos hidrobiológicos sin acreditar su origen legal. En tanto, Camanchaca Pesca Sur S.A. (Rol C-41-2016 de ingreso al 1º Juzgado Civil de Coronel), aún mantiene un juicio abierto debido a que Sernapesca apeló a una resolución de primera instancia, proceso que entraría a la Corte de Apelaciones respectiva. Hay que considerar que según el sitio web de Sernapesca, entre los requisitos para obtener el “Sello Azul” de Gobierno está el no tener denuncias judiciales vigentes por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura; no tener sanciones en los últimos 12 meses por infracción a la normativa pesquera, entre otros.

 

“Pareciera que el  show mediático que Sernapesca realizó junto a Asipes -investigada por aportes ilegales a campañas políticas- , busca limpiar la imagen del gremio en pleno proceso eleccionario. Si a mí me preguntan, es muy sospechoso”, sostuvo Machuca.

 

Orquestada campaña contra pesca ilegal

El Gobierno y Asipes han iniciado una campaña contra la pesca ilegal, con énfasis en la pesca artesanal. Sin embargo, como han denunciado desde Condepp, no ha existido el mismo criterio contra la gran industria.

Cabe señalar que el “Sello Azul” entregado la semana pasada a Pacific Blu, Camanchaca y Landes, destaca a empresas que acreditaron la sustentabilidad en la cadena productiva, como también el respeto por la normativa vigente, combatiendo así la pesca ilegal. Esto no se condice con las declaraciones del director de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien señaló que “las cadenas de pesca ilegal parten con la extracción, pero están generando verdaderos carteles en sus fases de distribución y comercio”.

Lamentablemente, como señalan desde la PDI un gran problema para combatir la pesca ilegal viene de la cuestionada ley de Pesca, debido a que solo considera como faltas la extracción ilegal en diversas fases.