contadores web

SERVEL anuncia investigación por numerosos casos de inscripciones fraudulentas en partidos políticos

SERVEL anuncia investigación por numerosos casos de inscripciones fraudulentas en partidos políticos

 

Luego de que cientos de personas reclamaran que al momento de sufragar no pudieron hacerlo por el pacto que querían por estar afiliados en otros partidos políticos, el Servicio Electoral dispondrá de una serie de acciones para abordar esta anomalía. En la región de Magallanes numerosos electores descubrieron con desaliento el día 2 de julio, que se encontraban inscritos en algunos partidos y grupos políticos, en circunstancias que ellos nunca firmaron su afiliación a ellos, como es el caso del grupo Andha Chile.

«Efectivamente nos hemos enterado a través de los medios que han habido algunos casos de personas que supuesta y sorpresivamente se han encontrado afiliados a otros partidos políticos de los que ellos creían», comentó Raúl García, director del Servel.

«Respecto a ese fenómeno, el Servel va a poner a disposición, mediante su sitio web, de un mecanismo para que dichas personas puedan efectuar sus denuncias con ciertos antecedentes mínimos que nos permitan contar con algún grado de certeza respecto a la denuncia que se haga e iniciaremos las investigaciones correspondientes», agregó.

Respecto a esta anomalía, García descartó la culpabilidad del Servel. «No tiene responsabilidad, toda vez que la circunscripción y firma de un documento lo realiza un tercero y las condiciones y circunstancias en que se firmó escapa a la injerencia y atribuciones del Servel», sostuvo.

Además de esto, García recalcó que las personas pueden renunciar a los partidos y que lo deben hacer presencialmente en cualquier oficina del Servel o en el partido mismo.

«Aquí pueden haber distintas situaciones referidas a errores en que haya podido incurrir estás personas afectadas, que pensaron que a lo mejor estaban firmando un cierto tipo de documento y en realidad firmaron uno distinto, y podría haber situaciones más complejas que digan relación con suplantaciones de identidad», detalló García.

«Las explicaciones que pueda haber detrás de estas situaciones pueden ser diversas y materia de las investigaciones y análisis que haga el Servel», agregó el director.