contadores web

SII: Propuesta de Declaración Mensual de IVA beneficiará a 595 mil empresas

SII: Propuesta de Declaración Mensual de IVA beneficiará a 595 mil empresas
El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá a partir de las ventas y compras de agosto próximo una Propuesta de Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA, que se declara en el Formulario 29, para los contribuyentes afectos a este Impuesto, informó la entidad estatal.
Esta medida beneficia a las 595 mil empresas que son actualmente facturadoras electrónicas, la gran mayoría de ellas pertenecientes a los segmentos de pequeñas y micro empresas.
La propuesta pre llenada del Formulario 29 (F29) se confeccionará con los antecedentes de las compras y las ventas del contribuyente registrados en las bases de datos del SII, fundamentalmente con la información disponible de los documentos tributarios electrónicos.
Además de la propuesta, los contribuyentes podrán acceder a un Registro de sus Compras y sus Ventas construido electrónicamente por el SII a partir de la misma información, con lo que se eliminará la obligación para las empresas de llevar un libro de Compras y Ventas y de enviar su información electrónica al SII.
Para ello, el director del Servicio, Fernando Barraza, firmó hoy la resolución que exime a las empresas facturadoras electrónicas de la obligación de mantener los libros de compra y venta.
Beneficios de la nueva aplicación
Entre las ventajas que ofrece esta nueva herramienta para los contribuyentes, destacan:
· La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.
· El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.
· Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados en la propuesta. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.
· Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.