contadores web

UMAG y Subpesca unen esfuerzos para promover la conservación de las áreas marinas del extremo austral

UMAG y Subpesca unen esfuerzos para promover la conservación de las áreas marinas del extremo austral

A través del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) que sostienen en conjunto la Universidad de Magallanes, la Fundación Omora y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) en el territorio más austral del continente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el plantel estatal acordaron iniciar un trabajo colaborativo en torno al desarrollo de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos y el archipiélago Diego Ramírez.

El compromiso fijado por ambas instituciones quedó establecido, este martes, en un convenio de cooperación mutua que firmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce y el rector (s) de la Universidad de Magallanes, José Maripani, y donde se  detallan acciones de capacitación y proyectos de investigación conjuntos, -entre otras-, tendientes a promover la protección de las áreas marinas del extremo austral, compatibilizando el resguardo de la diversidad subantártica, con las actividades económicas y el desarrollo social de la zona; y tomando en consideración los compromisos internacionales de Chile con la protección de los océanos.

La ceremonia que se efectuó en dependencias de la UMAG, contó además con la presencia del vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios, Andrés Mansilla, el Premio Nacional de Historia y fundador del Instituto de la Patagonia, Mateo Martinic y los investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, quienes expusieron, en la oportunidad, acerca de las potencialidades de impulsar alianzas en pos de conservar los ecosistemas marinos australes y el proyecto de anexar las Islas Diego Ramírez a este desarrollo sustentable al interior de la Reserva.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, expresó: «hoy estamos muy entusiasmados porque  iniciamos un importante trabajo junto a la Universidad de Magallanes. Para la Subpesca, el trabajo interinstitucional representa una oportunidad de complementariedad y fortalecimiento de competencias. En este convenio, nuestro motor será trabajar la sustentabilidad desde sus tres perspectivas para conseguir el bien común, y estoy seguro que juntos daremos que hablar y concretaremos importantes logros».

En tanto, el rector (s) de la UMAG, José Maripani, dijo que “ha habido mucho interés de poder ampliar esta Reserva (de la Biósfera Cabo de Hornos); esto implicaría poder llegar a las islas Diego Ramírez y nosotros somos organizaciones universitarias, institutos, fundaciones que no tenemos la tuición de estos sectores y se necesita el apoyo”. En ese sentido, recalcó que “el convenio con la Subpesca, da mucha fuerza para poder llevar adelante este trabajo de investigación desde el punto de vista universitario”.

Por videoconferencia, el Dr. Ricardo Rozzi, director del PCBS, señaló esta propuesta promueve la pesca artesanal y también fortalece la pesca industrial con criterios de sustentabilidad, lo que se suma a lo que se ha venido haciendo con el turismo de intereses especiales en la zona.

“Precisamente, la propuesta de ampliación de Reserva de la Biósfera con UNESCO establece criterios de sustentabilidad económico-socio-ambiental y un otorga reconocimiento internacional que aumenta el valor de los productos que aquí se elaboren y ofrezcan. Por esta razón, la propuesta de creación del Área Protegida Marina Cabo de Hornos combina áreas marino-costeras protegidas de múltiple uso y parque marino”, puntualizó Rozzi.

 

Para contribuir a estos objetivos en el largo plazo, afirmó que el Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuya construcción se iniciaría este año en Puerto Williams, “inaugurará sólidos programas de formación de capacidades en pesca, turismo sustentable y áreas productivas y de investigación asociadas éste”.